Bogotá, 26 mar (SP). La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada informó que las empresas de seguridad privada ya no tendrán que enviar los registros de pago de seguridad social y aportes parafiscales por cada trabajador a su cargo. Ahora lo deben presentar unificadamente.
Las empresas afiliadas están en la obligación de enviar un solo documento donde se registre el total del aporte y el número de empleados beneficiados con dichos pagos.
Si el documento es registrado por Internet, el empleador también deberá enviarlo de manera física a la Superintendencia. La carta debe ir firmada por el representante legal de cada uno de los servicios.
Los empresarios deben especificar la fecha en la cual se realizaron los aportes tanto en seguridad social como en parafiscales, el número de personal a su servicio, clasificado por modalidad autorizada en la licencia, y adjuntar la asignación presupuestal para cada una de las mismas.
Adicionalmente deben anexar un recibo de pago de dichas obligaciones con sus trabajadores.
Así lo determinó la resolución 1016 del 13 de marzo de 2008, la cual reglamentó el envío físico y por Internet de los pagos y el registro de las novedades en materia de seguridad social de las empresas de seguridad.
Según la Superintendencia, al hacerlo físicamente, las empresas gastaban alrededor de 50 millones de pesos anuales, representados en 25 toneladas de papel que llegaban a la entidad.
Con esta nueva agilización para cumplir con los requisitos de ley, ya son varias las acciones tomadas para dar cumplimiento a la Ley Antitrámites.
Entre estas acciones se destaca la eliminación de la petición del pasado judicial por parte de los vigilantes al DAS, lo cual ahora lo consulta directamente la Superintendencia.
También se amplió el plazo hasta por tres años para la aprobación del Plan Anual de Capacitación (Plance), que presentan las Escuelas y los Departamentos de Capacitación en Vigilancia y Seguridad Privada. |