“A los antioqueños, señor Presidente, no nos han regalado nada. Hemos girado desde mayo de 2004, fecha en que se firmó el acuerdo de pago, hasta febrero de 2008, 356 mil 490 millones de pesos, frente a un compromiso de apenas 239 mil 916 millones, lo que significa un mayor abono a dicha deuda, de 116 mil millones 574 mil pesos”, indicó Márquez.
Según resaltó, el pago de la acreencia registra un sobrecumplimiento del 149 por ciento frente a lo acordado.
Al agradecer la labor del Gobierno Nacional en la solución del problema de la deuda generada en la construcción del Metro, el gerente de la empresa dijo que esa gestión fue un elemento fundamental en la dinámica de desarrollo de los últimos tiempos de Antioquia y de Medellín.
En ese sentido, el Presidente Uribe llamó la atención sobre la importancia del proceso, señalando que la región se está anticipando en el pago de la acreencia.
También destacó que el Metro de Medellín, si no es el único, es uno de los pocos Metros del mundo autosuficiente, y que ha logrado acumular excedentes para financiar proyectos.
“Este Metro de Medellín que inició operaciones a finales de 1995, ha logrado mantenerse autosuficiente, causar unos excedentes, financiar unas obras de progreso de gran importancia, y tener unas reservas para el complemento de equipos y para reposición”, subrayó el Jefe de Estado.
Uribe afirmó que se trata de un esfuerzo plausible que debe mantenerse, porque “sería muy difícil en el país encontrar que el municipio, que la región o que la Nación, pudieran subsidiar las tarifas de este sistema o de cualquier otro sistema de transporte masivo”.
|