El Presidente Uribe dijo que los esfuerzos se orientarán a lograr que dentro de un año estén rodando ya los buses de la primera etapa del Metroplus, y en sacar adelante el proyecto del tren.
Medellín, 26 mar (SP). El Gobierno Nacional reiteró este miércoles su apoyo a dos proyectos de sistemas de transporte masivo en el departamento de Antioquia: el Metroplus y el tren de cercanías del Valle de Aburrá.
En la inauguración de la segunda línea del Metrocable de Medellín, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que el Gobierno hará los esfuerzos para buscar los recursos adicionales que permitan poner en servicio dentro de un año la primera fase del Metroplus. |
|
El Presidente Álvaro Uribe inauguró la Línea J del Metrocable de Medellín, que ofrece transporte rápido, cómodo y seguro para 120 mil habitantes del occidente de la ciudad. El acto se realizó en la Estación Aurora, con participación del Alcalde Alonso Salazar, el gerente del Metro, Ramiro Márquez, y el Embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -
|
“Ahora debo empezar a llamar por ese teléfono (para buscar) esa platica adicional que me están pidiendo para el Metroplus, por lo menos para que en la Pascua del año entrante estén rodando los buses de la primera etapa”, indicó Uribe.
Explicó que el Metroplus se concibe como un sistema de solo bus, con impacto en la organización urbana, para complementar el Metro de la ciudad.
Y recordó que en la actualidad, además del de Medellín, están en construcción sistemas similares en Bogotá, Soacha, Cali, Pereira, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, sin incluir otras 10 ciudades que esperan para iniciar proyectos de transporte como éstos.
En cuanto al tren de cercanías, el Presidente de la República manifestó que el Gobierno está dispuesto a darles todo su apoyo a las administraciones departamental y municipal, para sacar adelante el proyecto.
“El problema que hemos tenido con los trenes de cercanías en varias ciudades colombianas es que se demandan unos aportes grandes del Gobierno Nacional, que no los hemos podido comprometer. Pero el Gobierno está dispuesto a darles todo el apoyo, señor Gobernador y señor Alcalde, para que procuremos sacar adelante el tren de cercanías”, dijo.
Adicional a estas dos iniciativas, Uribe señaló que el Gobierno tiene un gran empeño en adelantar este año la licitación de la doble calzada Medellín - Turbo, dándole preferencia al tramo del Eje Bananero, porque es el sector que tiene mayores dificultades, mayor estrechez vial y más alto tráfico. |