Los recursos serán invertidos a través del programa Agro Ingreso Seguro. Entre octubre de 2008 y junio de 2009 se realizará la prueba piloto de operación del sistema Singan, que proyecta identificar inicialmente 50 mil animales bovinos en 150 establecimientos del país.
Bogotá, 26 mar (SP). El Gobierno Nacional, a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), invertirá recursos por 10.600 millones de pesos para garantizar la implementación y puesta en marcha del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigan).
Así lo aseguró el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. La cartera agropecuaria en conjunto con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) adelantan la ejecución del Singan, que entrará a operar en el segundo semestre de 2009.
El funcionario señaló que de estos recursos, 5.600 millones se empezaron a ejecutar en el 2007, en el establecimiento de la unidad de apoyo, la implementación de la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones para la operación del Sinigan.
También se han invertido en el diseño y ejecución de un plan de socialización, en el diseño del observatorio de medición de impacto e indicadores de gestión, en el plan de incorporación de las buenas prácticas, y en la preparación de la red de operación del sistema.
El Ministro Arias aseguró que el objetivo es ofrecer un producto seguro, inocuo y generar confianza hacia el consumidor nacional, así como cumplir con los requerimientos de orden zoosanitario de los países consumidores, potencialmente importadores de la carne bovina colombiana.
A partir de septiembre de 2008 se tiene estipulado la construcción del sistema, a través de una firma chilena que desarrolló el sistema de trazabilidad en Uruguay y con la cual se contrató la prestación del servicio técnico especializado integral para el suministro y operación de la plataforma tecnológica para la implementación, implantación y operación del Sinigan.
Entre octubre de 2008 y junio de 2009 se realizará la prueba piloto de operación, que proyecta identificar inicialmente 50 mil animales bovinos en 150 establecimientos, entre los cuales están incluidas explotaciones ganaderas, frigoríficos, centros de acopio y plantas de procesamiento de leche, entre otros.
Todo esto con el propósito de observar el comportamiento del sistema y realizar los ajustes correspondientes. A partir de esta prueba se dará paso a la primera fase del sistema de trazabilidad.
Arias informó que “a los 150 ganaderos que participarán en el programa piloto, los vamos a llevar de la mano”. Agregó que el sistema generará estadísticas para establecer políticas públicas en el aspecto ganadero. |