La jornada, encabezada por la Alta Consejería para la Reintegración, contó con el apoyo de la OEA, la Corporación del Cesar, la Alcaldía municipal, la Policía Nacional y Asocomunal. La población en proceso de reintegración adelanta este tipo de actividades en todo el país, llevando de manera simbólica acciones de reconciliación.
Bogotá, 26 mar. (SP). La población desmovilizada que vive en el municipio de La Gloria (Cesar) realizó, este miércoles, un acto de reparación y reconciliación, al sembrar más de cien árboles en el parque principal del barrio Pantano de Vargas, con lo que se espera recuperar el entorno del sector.
El barrio Pantano de Vargas fue escogido para desarrollar esta actividad debido a que es un populoso sector con problemas de delincuencia común y pobreza. Paralelamente a la siembra, la Alta Consejería para la Reintegración y la Alcaldía local dictaron a los asistentes una serie de charlas de prevención sobre violencia intrafamiliar, autoprotección y seguridad comunitaria.
Además de la Alcaldía, la jornada contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corporación del Cesar, la Policía Nacional y Asocomunal.
La actividad comunitaria nació en uno de los talleres psicosociales que la Alta Consejería para la Reintegración brinda a su población objetivo, con los que se busca que estas personas vuelvan a la vida civil, como ciudadanos autónomos y respetuosos de la Ley.
“Para el Gobierno Nacional es muy importante impulsar y promover este tipo de iniciativas que vinculan a los gobiernos locales y organizaciones internacionales, porque así tendremos un proceso de reintegración más incluyente y equitativo, al mismo tiempo que se podrá vincular a la comunidad como parte integral de la solución para construir un país menos violento”, afirmó el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.
Actualmente, en el Cesar hay 2.707 personas en proceso de reintegración, de las cuales 1.924 gozan de asistencia psicosocial permanente. |