Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 26

Palabras del Presidente Uribe en inauguración del edificio Tecnoparque en Medellín

Medellín, 26 mar (SP). “Quiero felicitarlos a todos. Muchas gracias a la Gobernación de Antioquia, al doctor Luis Alfredo (Ramos), por hacer este convenio pionero con el Sena, que como lo ha pedido el Director del Sena, lo debemos publicitar con las otras gobernaciones para que hagan lo propio, y así le den mucha mayor capacidad de cobertura al Fondo Emprender.

El Fondo Emprender, como ustedes saben, hace parte de la Reforma Laboral de 2002, que por fortuna paso ahora de nuevo lo que sería, en opinión de algunos, el último examen de la Corte, por fortuna.

Una de las decisiones que se tomó en esa Reforma Laboral de 2002, liderada por el Ministro Juan Luis Londoño, que nos acompaña desde el cielo -saludo a doña Lucía, su señora madre, quien está esta tarde con nosotros- fue modificar el Contrato de Aprendizaje, flexibilizarlo, suavizar las cargas para el empleador, ¿pero qué hizo con los empleadores?, les dijo: ustedes me tienen un aprendiz por cada 20 trabajadores o me pagan una cuota de aprendizaje.

Con esa cuota de aprendizaje, se ha venido alimentado el Fondo Emprender, que con este aporte de la Gobernación, si logramos multiplicarlo en todo el país, puede crecer muchísimo más.

Doctor Darío (Montoya, director del Sena), yo sugeriría que no solamente le pidiéramos eso a las gobernaciones sino a las ciudades capitales, con énfasis en aquellas que tienen recursos de regalías.

Las regalías de este año, por los precios del carbón, del petróleo, por la producción de carbón -la de petróleo que estaba decayendo mucho, pero que este año tiene una pequeña recuperación- las regalías van a ser muy altas. Por eso nosotros vamos a entrar al Congreso de la República el proyecto que le exige a las instituciones que reciben regalías, ahorrar entre el 8 y el 12 por ciento. A cada una le he dicho: ustedes deberían ahorrar eso, para que en el futuro lleguen a tener lo que Antioquia hoy tiene cuando ahorró los dineros del ferrocarril que es el Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia).

Las nuevas generaciones de antioqueños quizás no conocen esa historia, pero muy visionariamente nuestros coterráneos, cuando se vendió el ferrocarril, a principios de los años 60, tomaron la decisión de no gastarse esos recursos sino de capitalizar un fondo, para que ese fondo se convirtiera en el Banco de Antioquia y hoy es el Idea.

Antioquia tiene, en mi concepto, tres fortalezas: su gente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Idea.

Ojalá los departamentos y los municipios que están recibiendo regalías, nos dejen aprobar ese proyecto, para bregar a tener un pequeño Idea en cada institución territorial.

Hagámoslo doctor Darío, usted sabe que todas esas cosas yo las patrocino con mucha convicción.

Quiero agradecer inmensamente a Argos, por este gran apoyo, a usted doctor José Alberto (Vélez Cadavid, presidente de Argos), a los accionistas, a los funcionarios de Argos. Esto es una maravilla.

Estaba mi generación todavía joven cuando se construyó este edificio, por aquí pasábamos a ver esta hermosa torre, y quién iba a pensar que años después -mi generación ya está vieja, a mí ya se me cayó la tintura de la cabeza, pero este edificio sigue nuevo- que este edificio se le pueda dar el uso que hoy se le da.

Muchas gracias, es increíble este aporte que ustedes le hacen a la ciudad y a los proyectos de ciencia y tecnología. Muchísimas gracias.

Y queremos felicitar a todas las personas que están participando. Da mucho gusto oír los informes de los voceros de los diferentes centros de investigación, eso le abre a uno un panorama promisorio sobre Antioquia y sobre el país.

Y unas especiales felicitaciones al Sena. Cómo se ha transformado, gracias a Dios. Qué bueno doctor Darío, los colombianos estamos agradecidos con usted, pero usted, que se ha acreditado por hacer cosas bien hechas, prepárese que le vamos a tener que exigir más.

Porque si uno no le exige a los que se han acreditado por hacer cosas bien hechas, ¿a quién le exige? ¿a quién?

Ahí me dijo el Gobernador que le tenía tres o cuatro tareitas más, porque el Sena estaba muy transformado.

Nosotros nos hemos propuesto, coterráneos, transformar el Estado. La primera entidad que se transformó fue Telecom. Hace 15 días que recibíamos en Barranquilla en nuevo cable, que en tres cabellitos delgaditos, por el fondo del mar, transporta miles de comunicaciones simultáneamente, pensábamos ¿qué hubiera sido esto si no se transforma Telecom?

Se ha transformado Ecopetrol; se han transformado muchas de las clínicas del Seguro Social, empezando por la de Cartagena, la de Santa Marta, las de Medellín. Uno no puede dejar que las clínicas del Estado las maneje el sindicalismo con excesos y la politiquería; y que mientras hay unas clínicas bien buenas –que en Medellín sí que las hay buenas- las clínicas del Seguro Social tengan a los pacientes arrumados en los pasillos.

Y hay que transformarlas a todas, y esta transformación del Sena es ejemplar.

El Sena dejó de ser una entidad que se había dedicado al clientelismo, a arreglar con una regional y con un centro un votico allí, el de más allí, a ser la entidad para la cual se le concibió, para la cual trabajó el doctor (Rodolfo) Martínez Tono, su primer director, que hizo una tarea encomiable.

Yo creo que, con el perdón de muchos, el Sena tiene dos momentos: el momentos fundacional de Martínez Tono y el momento del doctor Darío Montoya Mejía.

Se le ha transformado y no fácil, no fácil. Yo recuerdo las dificultades y las incomprensiones, por ejemplo del sindicato en la ciudad de Cali, que se vienen superando.

Esta entidad pasó de darle instrucción vocacional técnica a un millón 100 mil colombianos en el año 2002, y el año pasado llegó a cinco millones 150 mil. De cinco millones de horas de enseñanza al año a casi 16 millones.

Y ahora ha hecho una cosa magnífica con Colombia Telecomunicaciones, que es la nueva Telecom, ha hecho un convenio extraordinario. Creo que ya tienen un millón de estudiantes en ambiente virtual.

Eso es una maravilla. Mire, uno en el Gobierno -y se lo digo yo a los jóvenes de las universidades- tiene que hacer mil esfuerzos para un pequeño resultado, pero lo importante en el Gobierno es no parar, hacer esfuerzos a toda hora, conciente de que las cosas son muy difíciles y que van resultando lentamente.

Y cuando se obtiene un pequeño resultado de esos uno se emociona. De las cosas que a mí más me han emocionado en este Gobierno que los colombianos con tanta generosidad nos han permitido conducir, es una inauguración del Sena hace mes y medio en San Andrés.

Se las cuento: el Sena va a terminar este año con más de 500 mil compatriotas estudiando inglés como segunda lengua, en ambiente virtual.

¿Quiénes son la mayoría de los profesores? Nuestros compatriotas raizales de San Andrés y Providencia. Ellos tienen dos lenguas maternas: el español y el inglés, y vamos a terminar el año, gracias al Sena, con 500 raizales, compatriotas de San Andrés y Providencia, enseñando inglés desde allí, masivamente a los colombianos.

Es muy emocionante ver todo, la manera como se va integrando el país a través de enseñar la segunda lengua, fundamental para la competitividad –doctor Fabio Valencia- cómo se integran.

Ese día de la inauguración me senté en una cabina de uno de los profesores y conversé con su alumno en Ibagué. Ya habían hecho amistad, ya el profesor le había explicado en inglés cómo era el archipiélago, los hoteles, la posibilidades de hacer turismo; le estaba reservado unos hoteles allí en San Andrés para ir con la familia de Ibagué; le estaba consiguiendo unos créditos de unas empresas aéreas para poder ir a pasear; ya el raizal quería venir a Ibagué, etcétera.

Bien bello en un país que hay que integrarlo. Integrarlo no quiere decir pasar por encima de la diversidad regional, hay que integrarlo dentro de la diversidad.

Y eso va tener un subproducto social tremendamente importante. Esos compatriotas raizales van recibir en promedio 2 millones al mes, cada uno. Los 500 al año eso nos da unos 10 mil, 12 mil millones (de pesos) que llegan a sus hogares para la manutención de sus hogares. Eso tiene que transformar el tejido social de San Andrés y Providencia. Eso lo ha hecho el Sena, lo ha hecho la administración del doctor Darío Montoya.

O sea que se están haciendo cosas muy buenas en el Sena gracias al buen Gobierno, a la mística, a que hacen las cosas con amor. Y este esfuerzo hoy aquí es maravilloso, los felicito de todo corazón.

Esta Antioquia tan arrugada, no rica en recursos naturales, con este centro productivo que hay en Medellín, lejos del mar, con dificultades de transporte para ser competitivo, los tiene a ustedes haciendo esta investigación para sacar esta sociedad adelante, como un camino de superación social, un camino de construcción de equidad, un camino de superación de pobreza.

Felicitaciones doctor José Alberto, felicitaciones señor Gobernador, felicitaciones a todos los que participan aquí, a los voceros de los diferentes centros, a la Universidad de Antioquia, felicitaciones a la Alcaldía de (Medellín), felicitaciones doctor Santiago (Echavarría, director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia) y felicitaciones muy especiales al doctor Darío Montoya.

A todos, muchas gracias”.