Para llevar a cabo ese proceso, el Presidente Álvaro Uribe destacó la importancia de las ayudas que ofrece el Gobierno como las zonas francas y los diferentes incentivos tributarios. El Mandatario también les dijo a los productores de papa de Colombia que “lo que hay que hacer es investigación para producir en la misma tierra más papa a menor costo”.
Mosquera, Cundinamarca, 28 mar (SP). Impulsar la industrialización del sector papicultor del país con la ayuda de diferentes incentivos por parte del Gobierno Nacional, propuso este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el XIV Congreso Nacional de Productores de Papa (Fedepapa).
“Como no es fácil comercializar internacionalmente papa fresca por problemas fitosanitarios y porque los países son muy celosos para que les entre papa fresca, entonces lo que tenemos que hacer es impulsar la industrialización. Por eso queremos impulsar, con incentivos como las zonas francas y los diferentes incentivos tributarios, y el ICR (Incentivo de Capitalización Rural), queremos impulsar más proyectos de industrialización de papa”, planteó el Presidente Uribe.
El Jefe de Estado también se refirió a las bruscas variaciones de precios por las que ha pasado el sector de la papa en Colombia, y en ese sentido propuso un convenio entre el sector y el Ministerio de Agricultura para ahorrar los subsidios que el Gobierno les entrega mientras el precio sea favorable, y utilizarlo cuando haya crisis.
“El año pasado el Gobierno les dio a los papicultores unas ayudas, básicamente en subsidios de tasa de interés. Lo que proponemos es que cuando el precio les ayude a ellos, hagan un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que ahorren ese dinero, compensen lo que el Gobierno les entregó y ese dinero se mantiene para los papicultores, y se les entregaría en el momento que volviera a presentarse una crisis”, dijo El Mandatario.
Durante el Congreso de Fedepapa, realizado en la sede Corpoica Tibaitatá en Mosquera (Cundinamarca), Uribe resaltó la importancia de impulsar la investigación en el sector para producir en la misma tierra más papa y a menor costo.
“Aquí lo que no tenemos es más disponibilidad de tierras. No es fácil ampliar la frontera agrícola en la tierra fría colombiana. Habría que afectar los bosques o afectar los nacimientos de agua. Entonces lo que hay que hacer es investigación para producir en la misma tierra más papa a menor costo, y para estimular las variedades en las cuales Colombia tiene una gran posibilidad en el mercado externo”, puntualizó.
Destacó los recursos que está invirtiendo el Gobierno para desarrollar la investigación en el sector agropecuario, al recordar que, gracias a la Ley Agro Ingreso Seguro, se dispondrán, en estos dos años, de 500 mil millones para investigaciones, y en ese sentido, se podrá “avanzar en la investigación de la papa, para producir más a menos costos”. |