El Superintendente Felipe Muñoz explicó que sólo hasta el mes de julio empezarán a verificar las nuevas tarifas en el sector residencial. También entregó un cálculo salarial para que los guardas de seguridad sepan si están siendo remunerados justamente por sus empleadores.
Bogotá, 28 mar (SP). Hasta el próximo 31 de julio, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada empezará a verificar la aplicabilidad de la nueva tarifa de vigilancia, anunció este viernes el Superintendente, Felipe Muñoz Gómez.
El funcionario aclaró que el sector residencial tendrá cuatro meses más de plazo para ajustar los cobros de la vigilancia a los residentes.
“La Resolución 224 de 17 de enero de 2008 determinó la verificación a partir del 1° de abril. La aplazaremos hasta el 31 de julio, para revisar el tema tarifario en este sector”, dijo.
Muñoz explicó cuál fue la variación tarifaria del año 2007 al 2008, y sostuvo que no corresponde a las cifras anunciadas en los últimos días por los empresarios y las administraciones a las diferentes asambleas de copropiedades. “La cifra promedio de variación fue de 7 por ciento y a esto deben sumar el índice de inflación”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario aclaró que los vigilantes pueden cumplir turnos laborales de 12 horas diarias con autorización del Ministerio de Protección Social, y no es necesario poner otro turno, como también se ha difundido en los últimos días.
De otra parte, el Superintendente entregó un cálculo salarial promedio para los vigilantes, con base en el salario mínimo legal mensual vigente, estipulado por el Gobierno Nacional. Anunció que en los próximos días estará a disposición de los vigilantes en la página web de la entidad, un programa de cálculo salarial.
“Este cálculo servirá a cada uno de nuestros guardas de seguridad para que sepan si están siendo remunerados justamente por sus empleadores”, dijo.
Cálculo
Un vigilante debe ganar $781.900, que incluye el salario mínimo, auxilio de transporte, horas extras (diurnas y nocturnas, y festivos dominicales). Adicionalmente, los aportes en salud y pensión. A lo anterior se suman los parafiscales, seguridad social y demás prestaciones de ley, lo que arroja un salario total de $1.198.000. |