Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 28

La biodiversidad, una oportunidad de desarrollo para Colombia

En el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente, el 28 de marzo se realizó el panel de Biodiversidad y Competitividad organizado por la Embajada del Reino de los Paises Bajos y el Fondo de Biocomercio. El Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, junto con el Embajador del Reino de los Países Bajos, Frans Van Haren; la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora; el Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, y el Presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez, participaron en el evento.

Las presentaciones giraron en torno a las ventajas comparativas y competitivas que tiene Colombia frente al mundo con su riqueza en biodiversidad, así como en la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible. El Embajador sostuvo que “la competitividad de Holanda está completamente desligada del medio ambiente”. A su vez, Valencia Cossio insistió en que para Colombia la biodiversidad es una oportunidad y puede convertirse en un sector de clase mundial. “Somos la segunda potencia del mundo en biodiversidad”, señaló el Alto Consejero.

Por esto, el Sistema Nacional de Competitividad y la Comisión Nacional de Competitividad crearon en enero de este año el Comité Técnico de Biodiversidad, cuyo objeto fundamental es “estudiar las estrategias y acciones para desarrollar la biodiversidad en beneficio de la competitividad de la economía nacional”. También recordó que esta iniciativa fue propuesta por el ex Ministro de Ambiente, Juan Mayr, y acogida por la Alta Consejería, en el pasado foro de Expogestión en septiembre de 2007. 

La creación de este comité permite avanzar de manera concertada y coordinada hacia unas recomendaciones para hacer más competitivo al país, aprovechando nuestras ventajas comparativas en recursos naturales y ambientales.

Los  objetivos específicos de este comité son:

  • Desarrollar acciones y proyectos para aprovechar la ventaja comparativa de Colombia en materia de biodiversidad.
  • Garantizar la coordinación interinstitucional y la concertación con el sector privado para promover la Biodiversidad (con énfasis en Biocomercio y  Mercados Verdes).
  • Recomendar a la Comisión Nacional de Competitividad políticas de desarrollo y de inversión en materias relacionadas con la biodiversidad.

Para lograr estos objetivos, se le han asignado las siguientes funciones:

  • Efectuar una revisión de la política nacional en materia de biodiversidad, como ventaja comparativa para la economía colombiana y de las medidas adoptadas para su implementación.                                       
  • Estudiar y analizar las propuestas que se deriven de las Comisiones Regionales de Competitividad.
  • Apoyar las apuestas productivas regionales en materia de Biodiversidad, Biocomercio y Mercados Verdes.
  • Promover la adopción de mejores prácticas.
  • Adoptar medidas de coordinación interinstitucional y de concertación en materia de facilitación del Biocomercio.

“Departamentos pobres como Chocó y Guaviare deben encontrar en el biocomercio un potencial enorme para garantizar la prosperidad de sus habitantes”, indicó Valencia Cossio, quien resaltó que 29 de los 32 departamentos que tiene Colombia le han apostado en su Agenda Interna a un producto o servicio relacionado con aprovechamiento de la biodiversidad, biocomercio, mercados verdes o servicios ambientales. “Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Chocó y San Andres han incluido de manera muy detallada el cuidado de la biodiversidad y su empeño en crear empresas que se desarrollen social, ambiental y económicamente de manera sostenible”, dijo.

Para regiones como la Amazonia, la Orinoquia y el Chocó, uno de los recursos principales puede ser la venta de captaciones de CO2.  Las regiones colombianas están conscientes de la ventaja comparativa con que cuentan y están dispuestas a buscar su desarrollo basado en su biodiversidad y en su capacidad de crear mercados verdes.

Por medio de las Comisiones Regionales de Competitividad, el Comité aportará conceptos y asistencia técnica en el desarrollo de políticas, planes, programas, conducentes a la promoción y aprovechamiento de la biodiversidad.

Finalmente, el Alto Consejero resaltó que es necesario aumentar la inversión en ciencia, tecnología e investigación en el campo de la biodiversidad, estimular el vínculo entre empresa y academia para aprovechar el biocomercio, los mercados verdes y el ecoturismo, pues la riqueza de Colombia en biodiversidad es todo lo que le falta al mundo desarrollado.