Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 29

Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante el Consejo Comunal de Gobierno en San José del Guaviare

Antes de iniciar el Consejo Comunal, el Presidente Uribe revisó algunos temas de interés para el departamento del Guaviare, junto a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería; el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; y el Consejero Presidencial para las Regiones, Miguel Peñaloza Barrientos. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

 

San José del Guaviare, 29 mar (SP). “Hay mucha preocupación por la revaluación, por ese dólar tan barato. Y eso ha afectado a sectores intensivos en generación de empleo, como es el sector de las flores en los alrededores de Bogotá, en el oriente antioqueño, en algunas partes del país. El sector del banano, el sector del plátano, el sector de los camarones.

Ayer el Gobierno tomó la decisión de entregar a esos sectores unos créditos para capitalización de empresas, de plazo amplio y tasa de interés baja, del orden de 500 mil millones. El Ministro de Agricultura lo estuvo explicando anoche, y procuraremos hacer efectivos esos desembolsos de manera rápida.

Tema de orden público

El país ha mejorado, pero tenemos lunares, y esos lunares hay que

superarlos. Por ejemplo, en esas bandas de narcotráfico. Es necesario hacer todos esfuerzos para capturar a unos narcotraficantes a quienes se les conoce con el nombre de ‘Los Mellizos Mejía – Múnera’. Algunas de las áreas donde delinquen son la Sierra Nevada, ese norte de la Patria. Y se vienen por el Río Magdalena hasta el departamento de Santander.

Es muy preocupante la situación de Urabá y de Córdoba. El Urabá Antioqueño y Córdoba. Allá están delinquiendo dos bandas: una banda de un señor ‘Don Mario’ y otra banda que al parecer la dirige un señor ‘Rogelio’.

Aquí en los Llanos Orientales, un señor a quien conocen con el nombre del ‘Loco Barrera’, y otro señor a quien conocen con el alias de ‘Cuchillo’.

Tenemos que hacer todos los esfuerzos para capturar a estos delincuentes. Y tenemos que hacer todos los esfuerzos para seguir en el camino de la derrota de las otras agrupaciones terroristas, como las Farc.

El caso de la doctora Ingrid Betancourt y de los demás secuestrados

Es oportuno, desde el departamento del Guaviare, que se haga sentir esa vibración que hay en el corazón de todos los colombianos, exigiendo la liberación de la doctora Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados. Cuanto antes, en el caso de los que están enfermos.

Si alguien de la comunidad del Guaviare nos puede dar una información, se lo agrademos inmensamente.

Quiero repetir que hay una oferta de 100 millones de dólares, para pagarles recompensas a los guerrilleros que abandonen la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados.

Esos guerrilleros están tan secuestrados, como los secuestrados. Tan secuestrado está el guerrillero captor que está vigilando al secuestrado, como el secuestrado. Y terminan sufriendo por igual.

Ese llamado es para que esta guerrilla haga un alto en el camino, una reflexión, abandone esos grupos y traiga consigo a los secuestrados y los libere. Para eso tenemos un fondo de 100 millones de dólares para pagar esa recompensa.

Además pagamos recompensas a la comunidad que, con su información, nos permita avanzar hacia la liberación de los secuestrados.

Un paso importante

Adicionalmente el Gobierno, hace dos noches, expidió un decreto, que reglamenta la manera como se puede hacer la liberación de guerrilleros que están en las cárceles, si la guerrilla procede a liberar a los secuestrados. Eso ya está reglamentado. El Gobierno ha dado ese paso, que es un paso de gran importancia.

Pero también quiero exhortar a la Fuerza Pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados. Hay que localizarlos. Y una vez los tengamos localizados, en lo que se llama una localización humanitaria, convocar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que entren allí a hacer el acuerdo de liberación. Localizarlos con un propósito humanitario.

Exhorto desde San José del Guaviare a la Fuerza Pública a que avancemos en esa tarea. Las distancias son enormes, la geografía difícil, la selva espesa, pero también hay que hacer ese enorme esfuerzo.

Quiero recordar que hay dos instancias, en este momento, autorizadas para buscar un acuerdo humanitario: la Iglesia Católica y los dos delegados de Francia, España y Suiza.

Todo aquel ciudadano que pueda colaborar con la Iglesia Católica o con esos dos delegados, nos ayudaría mucho. Todo ciudadano que tenga una información y nos la suministre, nos ayudaría mucho.

Entonces tenemos las dos instancias de negociación; el decreto que reglamenta cómo se liberarían a guerrilleros si la guerrilla libera a los secuestrados; el fondo de 100 millones de dólares para pagar recompensas y para para estimular a los guerrilleros que tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados, de traerlos consigo a la libertad, y tenemos también el propósito de Estado de la localización militar y policiva, humanitaria, del lugar de cautiverio de los secuestrados, para que se proceda, por organismos nacionales e internacionales humanitarios, a buscar el acuerdo de liberación.

A esto tenemos que ponerle todo el entusiasmo, toda la energía.

Las Farc tienen dos caminos

Las Farc tienen dos caminos: o seguir causando muertes, destrucción y tarde que temprano desaparecer por la acción contundente del Estado, o reflexionar: liberar a los secuestrados, buscar la paz, para la cual estamos listos, y buscar que sus integrantes tengan un futuro en la Patria y en el mundo.

Algunos me han preguntado: ¿qué pasa con el guerrillero que salga de la guerrilla y traiga a los secuestrados? ¿Lo van a meter a la cárcel?

Garantizamos que, además de darle un dinero contra el fondo de 100 millones de dólares –que es un fondo de 200 mil millones de pesos, es un fondo muy grande–, además de darle un dinero, le buscamos que pueda estar en libertad, protegido él y su familia.

Esa oferta es bien importante. Ese guerrillero que traiga consigo a los secuestrados y los libere, ese guerrillero no va para la cárcel. A ese guerrillero le vamos a buscar el mecanismo jurídico para que pueda estar en libertad. Esa es una pregunta que me han hecho.

También me han preguntado: ¿se puede ir al extranjero? Y hemos dicho: sí. Y ayudamos. Ese tema también lo tenemos hablado con el Gobierno de Francia, que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos allí.

¿Pero qué es lo que necesitamos? Que las cosas se muevan y que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados que tienen allá en el cautiverio. Y rápidamente, para evitar que los secuestrados se sigan agravando, para quitarles ese dolor a los secuestrados y a sus familias, para convertir esta angustia del pueblo colombiano en alegría.

Así como es de dura la angustia, el dolor, por el secuestro, es de grande la alegría cuando la persona es liberada. Tenemos todos esos elementos para trabajar por la liberación de los secuestrados.

General Quiñones: hagámos todo el esfuerzo por la localización humanitaria. Pero todo, todo el esfuerzo. Sé lo difícil que es, por la extensión de esta selva, pero la Fuerza Pública colombiana ha progresado mucho.

Ruego a todos ustedes crear aquí en San José, en Calamar, en el Retorno, en Miraflores, y de ahí hacia el Vaupés, una gran conciencia en la comunidad, a ver la comunidad cómo nos ayuda con su información para la localización humanitaria de los secuestrados, para que llegue la Fuerza Pública y los ubique, y en ese momento llamamos a los organismos nacionales e internacionales humanitarios y les decimos: aquí están, por favor, entren allí a hablar con las Farc para poder encontrar la manera de que los liberen.

Ahora, el acuerdo humanitario lo que no puede hacer es poner a riesgo la Seguridad Democrática, que bastante ha avanzado y no obstante lo que falta. En un departamento como el Guaviare se siente el avance de la Seguridad Democrática, en lo cual no podemos tener pausa ni tampoco podemos tener retroceso”.