liberar a los secuestrados, buscar la paz, para la cual estamos listos, y buscar que sus integrantes tengan un futuro en la Patria y en el mundo”.
Así lo afirmó este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 193, realizado en el departamento del Guaviare, al tiempo que recordó el Decreto número 880 de 2008, expedido el pasado 27 de marzo por el Gobierno Nacional, que permite poner en marcha un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario.
“El Gobierno hace dos noches (27 marzo), expidió un decreto que reglamenta la manera como se puede hacer la liberación de guerrilleros que están en las cárceles, si la guerrilla procede a liberar a los secuestrados. Eso ya está reglamentado. El Gobierno ha dado ese paso, que es un paso de gran importancia”, señaló el Mandatario.
Dos instancias para buscar el acuerdo humanitario
El Jefe de Estado también se refirió a las dos instancias autorizadas por el Gobierno para buscar un acuerdo humanitario.
“Quiero recordar que hay dos instancias en este momento autorizadas para buscar un acuerdo humanitario: la Iglesia Católica y los dos delegados de Francia, España y Suiza”, precisó.
En este sentido, el Presidente Uribe pidió a los ciudadanos de la región colaborar con cualquier tipo de información que tengan al respecto.
“Todo aquel ciudadano que pueda colaborar con la Iglesia Católica o con esos dos delegados, nos ayudaría mucho. Todo ciudadano que tenga una información y nos la suministre, nos ayudaría mucho”, dijo Uribe.
El Mandatario también recordó el propósito de Estado de hacer una localización humanitaria de los secuestrados para que se proceda, por organismos nacionales e internacionales humanitarios, a buscar el acuerdo de liberación con las Farc.
Al respecto, Uribe pidió crear en los municipios del departamento del Guaviare y del Vaupés, una gran conciencia en la comunidad para que ayude con información que sirva para la localización humanitaria.
Desde San José del Guaviare, el Presidente reiteró el llamado de todos los colombianos para exigir la liberación de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados en poder de las Farc.
“Es oportuno, desde el departamento del Guaviare, que se haga sentir esa vibración que hay en el corazón de todos los colombianos, exigiendo la liberación de la doctora Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados. Cuanto antes, en el caso de los que están enfermos”, puntualizó. |