Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 31

Presentan nueva visión de competitividad para Mesoamérica

Bogotá, 31 mar (SP). Este fin de semana se realizó en Bogotá la XII reunión del Consejo Mesoamericano de Competitividad (CMC) en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP), en la que se discutió y diseñó la estrategia a seguir por el Consejo en cuanto a: Monitoreo de la Competitividad, Facilitación del Comercio, Clusters Regionales y Promoción de Inversión.

El Comisionado de Colombia ante el PPP y Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio, resaltó la importancia del CMC, como grupo de integración regional, política, económica y social. “Si queremos competir no lo podemos hacer individualmente, debe ser en bloque” afirmó.

Según Valencia Cossio, Colombia trabajará con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un diagnóstico de la situación competitiva en la Región

 

El Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad de Colombia, y Comisionado Presidencial de Colombia ante el Plan Puebla Panamá, Fabio Valencia Cossio, acompañado por varios de los asistentes a la reunión del Consejo Mesoamericano de Competitividad, que se cumplió en Bogotá, en la que fue presentada la nueva estrategia que sobre el particular se implementará en la región. Foto: Alta Consejería para la Competitividad

Mesoamericana, con el fin de proponer a nuestros mandatarios presidenciales en la próxima cumbre de diálogo de Tuxtla, una agenda de competitividad regional que atienda las debilidades de nuestros países PPP.

Colombia presentó a través del Alto Consejero Presidencial, Proexport y el Ministerio de Comercio, una propuesta a los países miembros del CMC para realizar en septiembre de este año una Rueda de Negocios para la región de doble vía, que no sólo refleje los intereses de Colombia, sino que sea un escenario propicio para reunir a todos los empresarios e inversionistas de países PPP.

Igualmente, Valencia Cossio expresó que a través de Colciencias, reactivará el convenio que se tiene en materia de ciencia, tecnología e innovación con el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) desde el 2004, con el fin de realizar misiones empresariales entre Centros de Desarrollo Tecnológico de los países PPP y facilitar las condiciones para intercambios con los 14 programas de doctorados que tenemos en el país para ingenierías.

En esta área también se formuló por Colombia la propuesta de desarrollar, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto para el cluster de plásticos, con un Centro de Desarrollo Tecnológico Colombiano y Países de Mesoamérica.

Con el apoyo de Acción Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia invitó al CMC a diseñar una agenda de cooperación para la competitividad, que tenga como lineamientos el carácter regional, la demanda y las prioridades de competitividad resultado del análisis de los indicadores de medición mundiales.

Finalmente el Alto Consejero afirmó que la competitividad es el eje fundamental para el desarrollo de la Región Mesoamericana, “Debemos pensar en acuerdos de protección de inversión para la región, de normas de origen y de doble tributación”, dijo Valencia Cossio.

A la reunión asistieron representantes de México, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Los organismos aliados del PPP como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración (BCIE), la Comisión Económica para Latinoamérica (CEPAL), la Comunidad Andina de Fomento (CAF), el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).