Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Marzo 31

La biodiversidad, una oportunidad de desarrollo para Colombia

“Somos la segunda potencia del mundo en Biodiversidad”, destacó el Alto Comisionado para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, durante un evento organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Fondo de Biocomercio, en Bogotá.

Bogotá, 31 mar (SP). La Biodiversidad es una oportunidad para Colombia, y puede convertirse en un sector de clase mundial, aseguró el Alto Comisionado para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, al intervenir en el panel ‘Biodiversidad y Competitividad’, que se llevó a cabo en Bogotá.

“Somos la segunda potencia del mundo en Biodiversidad” destacó el funcionario, durante el evento organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Fondo de Biocomercio, en el que se analizaron las ventajas comparativas y competitivas que tiene Colombia frente al mundo con su riqueza en Biodiversidad, así como la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible.

Valencia Cossio recordó que el Sistema Nacional de Competitividad y la Comisión Nacional de Competitividad, crearon en enero de este año el Comité Técnico de Biodiversidad, cuyo objeto fundamental es estudiar las estrategias y acciones para desarrollar la biodiversidad en beneficio de la competitividad de la economía nacional.

Dijo que la iniciativa fue propuesta por Juan Mayr, actual Coordinador del Comité de Biodiversidad y acogida por la Alta Consejería en el pasado foro de Expogestión en septiembre de 2007.

La creación de este comité permite avanzar de manera concertada y coordinada hacia unas recomendaciones para hacer más competitivo al país, aprovechando nuestras ventajas comparativas en recursos naturales y ambientales.

El comité, entre sus funciones, desarrollar acciones y proyectos para aprovechar la ventaja comparativa de Colombia en materia de Biodiversidad, y garantizar la coordinación interinstitucional y la concertación con el sector privado para promover la Biodiversidad (con énfasis en Biocomercio y Mercados Verdes).

Además debe recomendar a la Comisión Nacional de Competitividad políticas de desarrollo y de inversión en materias relacionadas con la biodiversidad.

“Departamentos pobres como Chocó y Guaviare, deben encontrar en el biocomercio un potencial enorme para garantizar la prosperidad de sus habitantes” indicó Valencia Cossio, quien resaltó que 29 de los 32 departamentos del país le han apostado en su Agenda Interna a un producto o servicio relacionado con aprovechamiento de la biodiversidad, Biocomercio, mercados verdes o servicios ambientales.

Por medio de las Comisiones Regionales de Competitividad, el Comité aportará conceptos y asistencia técnica en el desarrollo de políticas, planes, programas, conducentes a la promoción y aprovechamiento de la biodiversidad.

Finalmente, el Alto Consejero resaltó que es necesario aumentar la inversión en ciencia, tecnología e investigación en el campo de la biodiversidad, estimular el vínculo entre empresa y academia para aprovechar el Biocomercio, los mercados verdes y el ecoturismo, pues la riqueza de Colombia en Biodiversidad es todo lo que le falta al mundo desarrollado.

Además de Valencia Cossio, participaron en el evento la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora; el Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; y el Presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez.