El objetivo es que todos los colombianos dispongan, accedan y consuman alimentos permanente y oportunamente, en cantidad suficiente, variedad, calidad y condiciones sanitarias adecuadas.
Bogotá, 31 mar (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó los lineamientos de la “Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Psan)”, la cual será asumida como un asunto de Estado, enmarcado en el Plan de Desarrollo “Estado Comunitario: desarrollo para todos”.
De esta forma, el Gobierno Nacional crea las condiciones para que todos los colombianos, particularmente los más vulnerables, dispongan, accedan y consuman alimentos permanente y oportunamente, en cantidad suficiente, variedad, calidad y condiciones sanitarias adecuadas.
Para el manejo de la problemática en torno a la seguridad alimentaria y nutricional se establecen siete estrategias orientadas a su intervención, desde la producción hasta el aprovechamiento biológico de los alimentos.
Dichas estrategias tienen que ver con desarrollos institucionales a nivel local, regional y nacional que deberán ser materializados en planes territoriales de seguridad alimentaria y nutricional; alianzas estratégicas, incluyendo al sector privado y la cooperación internacional; participación comunitaria y ciudadana; información, educación y comunicación y seguimiento y evaluación.
El Plan Nacional deberá ser diseñado y presentado al Conpes Social dentro de los siguientes 6 meses y tendrá un horizonte de 10 años.
Además, el Gobierno Nacional establecerá nueve líneas de política relacionadas, en primer lugar, con el manejo de la política comercial a favor de la seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de disminuir la vulnerabilidad del país frente a las fluctuaciones del mercado internacional de productos agroalimentarios.
Así mismo, se impulsarán las formas asociativas y empresariales de los pequeños y medianos productores para asegurar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, al igual que el mejoramiento de la capacidad de generar y diversificar los ingresos de la población pobre para que pueda acceder a la canasta básica de alimentos.
La garantía del acceso se orienta a la protección de la canasta básica mediante la creación de las condiciones para que exista una libre competencia, sana y justa, la adopción de medidas que disminuyan el efecto de los impuestos indirectos y otras contribuciones sobre los precios de los alimentos, y la implementación de sistemas de información y orientación al consumidor sobre la composición óptima de la dieta al menor costo.
En este sentido, el Gobierno Nacional deberá diseñar mecanismos de orden económico y social, que funcionen como medidas de compensación, permitiendo mitigar y superar los efectos negativos que generen las distorsiones graves de los mercados sobre los precios de los alimentos.
Estos mecanismos también operarán cuando existan restricciones graves a la disponibilidad o acceso de los alimentos, como consecuencia de desastres naturales o antrópicos o el impacto de las condiciones climáticas.
Otra de las líneas de política tiene que ver con la promoción y protección de la salud y la nutrición. De manera específica se fortalecerán prácticas como la lactancia materna; la suplementación con micronutrientes, la diversificación de la dieta y la fortificación de alimentos para prevenir y controlar las deficiencias de vitaminas y minerales; la promoción de estilos de vida saludable y la reducción de los factores de riesgo de enfermedades crónicas.
Adicionalmente, se continuará con el mejoramiento de los servicios públicos, el saneamiento ambiental y los entornos saludables; la implementación de la Política Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad de alimentos y el desarrollo científico y tecnológicos para la seguridad alimentaria.
En lo institucional se contará con una Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que contará con la participación de los ministerios de Protección Social; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; Educación; Planeación Nacional; Acción Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. |