Mayo 01

Presidente Uribe propone pacto para que empresas contraten servicios con sindicatos

En la presentación del Pacto Social: por un Nuevo Sindicalismo, este Primero de Mayo, en Medellín, el Mandatario propuso la firma de un pacto para que las empresas, cuando contraten servicios con terceros o partes de su proceso productivo, lo hagan preferentemente con sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.

Medellín, Antioquia, 1 may (SP). Para contribuir a la fraternidad entre trabajadores y empresarios, el Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso, este jueves Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, la firma de un pacto para que las empresas, cuando contraten servicios con terceros o partes de su proceso productivo, lo hagan preferentemente con sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.

En efecto, el Mandatario invitó a “la firma de un compromiso en el cual los gremios acepten que en aquello de contratación empresarial de servicios o de tercerización o desagregación del proceso productivo, los contratos se hagan preferentemente con organizaciones sindicales y con organizaciones de trabajadores”.

Al asistir a la presentación del Pacto Social: por un Nuevo Sindicalismo, en Medellín, el Jefe de Estado señaló que este debería ser el primer punto del mencionado Pacto Social, y anunció que el Gobierno lo promoverá a partir de esta semana.

“El esfuerzo que tengamos que hacer, estamos dispuestos a hacerlo. Pero qué bueno -nadie puede detener un proceso en el cual las empresas desagregan sus actividades, contratan servicios-, qué bueno que lo hagan con las organizaciones de los trabajadores, que lo contraten con sindicatos de trabajadores”, indicó.

El Presidente agregó que el ideal sería firmar este pacto entre las centrales obreras y el Consejo Gremial, o sino empezar a suscribirlo entre sectores de trabajadores y sectores de la producción y de los servicios. “Y que cada pacto de esos que se firme se publicite ampliamente, para que dé luz en el camino; para que se constituya en un ejemplo que otros sigan”, manifestó el Presidente.

El Jefe de Estado también anunció que el Gobierno buscará crear líneas de crédito para ayudar a las organizaciones de los trabajadores a adquirir la maquinaria y equipos necesarios, con el propósito de que puedan prestar los servicios que deban contratar con las empresas.

“Vengo a invitarlos para que no se queden solamente en su empresa, sino para que vayan a otras empresas a ofrecer contratos sindicales, contratos de servicios”, expresó el Presidente a los sindicalistas reunidos en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).
Imprimir