Mayo 02

En ‘Gobierno en Línea’: Extinción de Dominio como arma clave contra el narcotráfico

El Gobierno ha dado, en los últimos 5 años, un duro golpe a las estructuras del narcotráfico. Hoy, cerca de 85 mil bienes han sido incautados y llevados a extinción de dominio, desde la aplicación de la norma en el 2002. El programa de televisión ‘Gobierno en Línea’ muestra, el domingo 4 de mayo a las 9:00 p.m., cómo se aplica esta Ley sobre los narcotraficantes.

Bogotá, 2 may (SP). Desde el 2002 a la fecha, cerca de 85 mil bienes han sido incautados y llevados a proceso de extinción de dominio, lo que ha representado un duro golpe a las estructuras del narcotráfico, que han buscado, a través de su actividad ilegal, obtener la mayor cantidad de bienes de manera ilícita.

El programa de televisión ‘Gobierno en Línea’ presenta, este domingo 4 de mayo a las 9:00 p.m., un recorrido por la Ley de Extinción de Dominio, explicando cómo se aplica y cuál ha sido el impacto sobre las organizaciones criminales.

La extinción de dominio es la pérdida del derecho sobre un bien, que a través de un proceso jurídico pasa al Estado, sin contraprestación, de ninguna naturaleza, sobre su titular.

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez se aprobó la Ley 793, a través de la cual se establecieron las reglas para aplicar procesos de extinción de dominio sobre bienes obtenidos a través de actividades de narcotráfico y lavado de activos.

Durante una acción de extinción de dominio, los bienes incautados pasan a ser administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad que ha implementado un nuevo sistema para que dichas propiedades se mantengan productivas.

Una vez el proceso termina y, si se aplica extinción de dominio, los bienes que pasan a ser del Estado son enajenados. El dinero obtenido por estas ventas es destinado a la construcción de cárceles colombianas.

Kressford era una de las empresas a través de las cuales los hermanos Rodríguez Orejuela realizaban actividades de narcotráfico. La empresa fue vendida a los trabajadores hace 11 años y en el 2004 entró en extinción de dominio. Hoy el proceso no ha terminado, pero la firma ha aumentado su productividad y ha ampliado su planta de personal.

Vea, en ‘Gobierno en Línea’, cómo esta Ley ha sido una de las herramientas para combatir, con mayor eficacia, el narcotráfico.
Imprimir