Mayo 02

Capturado Miguel Ángel Mejía Múnera, el otro de ‘Los Mellizos’

Bogota, 2 may (SP). La Policía Nacional capturó este viernes en el municipio tolimense de Honda, a bordo de la tractomula en que iba oculto, al criminal Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con alias de ‘Pablo Arauca’ y hermano de Víctor Manuel Mejía Múnera. Este último, Víctor Manuel, había sido abatido por las autoridades a comienzos de la semana en el departamento de Antioquia. Los dos hermanos lideraban la banda delincuencial conocida como ‘Los Mellizos’.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que Miguel Ángel Mejía Múnera fue aprehendido por unidades de la Dirección de Investigación Criminal de la Dijin, quienes hacían seguimiento a una tractomula que había partido de Puerto Berrío (Antioquia) y se dirigía a Bogotá. El vehículo fue interceptado en una vía a la altura del municipio tolimense de Honda. Tras realizarse la inspección de la tractomula, el conductor entregó la llave de la caleta que se había acondicionado en el interior del automotor, donde viajaba, escondido, el peligroso delincuente.

“Con este golpe se le da al corazón del narcotráfico, porque estos ‘Mellizos’ tenían la organización del narcotráfico más importante, después de la que tenía ‘Don Diego’ y de la que tenía ‘Varela’. La tractomula con la caleta fue vigilada saliendo desde Puerto Berrío. El conductor de la tractomula paró a comprar una serie de elementos, lo que no es usual en un conductor de este tipo de vehículos. Le hicieron un retén en Honda y los elementos que había comprado no aparecían en la cabina”, relató el Ministro de la Defensa.

Agregó que posteriormente las autoridades procedieron a realizar la inspección del vehículo, con la certeza de que el segundo ‘Mellizo’ se encontraba allí. En ese instante el conductor procedió a entregar la llave de la caleta, acondicionada al interior de la tractomula, en la que se ocultaba Miguel Ángel Mejía Múnera.

Según el Jefe de la Cartera de Defensa, ‘Los Mellizos’ habían logrado coordinar la mitad de las 19 bandas criminales que en la actualidad operan en el país. “Ellos se habían dedicado a comprar franquicias: lo que tenía ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’, entre otros narcotraficantes”, señaló el funcionario.

Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera se habían encargado de crear y articular la banda criminal de ‘Los Nevados’, que hacía presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena Medio, Antioquia, el Sur de Bolívar, Córdoba y Nariño.

Dijo que fueron inducidos por Vicente Castaño a salirse del proceso de paz

El Ministro Santos reveló que, al ser capturado, Miguel Ángel Mejía Múnera sostuvo que él y su hermano Víctor Manuel habían sido inducidos por el jefe paramilitar Vicente Castaño, para que se salieran del proceso de paz que se adelantaba con las autodefensas ilegales, con el fin de que, si este proceso fallaba, los Mejía Múnera tuvieran listas las estructuras para volver a hacerle la guerra al Estado.

Que, según Miguel Ángel Mejía Múnera, en ese caso, “ellos harían nuevamente la guerra contra el Estado. Que ‘Los Mellizos’ y alias ‘HH habían sido inducidos por Vicente Castaño para que mantuvieran las estructuras de estas organizaciones”, acotó el Ministro de Defensa.

De acuerdo con lo relatado por el Jefe de la Cartera de Defensa, otra cosa dicha por el capturado es que el paramilitar Vicente Castaño efectivamente está muerto. Santos aclaró, sin embargo, que esta es una afirmación de Miguel Ángel Mejía Múnera, sin que el Gobierno Nacional tenga certeza de que lo dicho por él es verdad.

A su turno, el Director de la Policía Nacional, General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, indicó que los operativos adelantados contra ‘Los Mellizos’ se adelantaron por un año y medio, tiempo durante el cual la Red de Coperantes que colabora con la Policía aportó valiosa información que permitió abatir a Víctor Manuel Mejía Múnera y capturar a su hermano Miguel Ángel.

Según el alto oficial, ‘Los Mellizos’ salieron a la luz pública el 24 de agosto de 2001 en Bogotá, cuando se practicaron varios allanamientos en dos de sus apartamentos, donde se hallaron 34 millones 899 mil dólares ocultos dentro de las paredes de los inmuebles.

Por información que permitiera la localización de ‘Los Mellizos’, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares.
Imprimir