Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06

Presidente Uribe urge crear sistema institucional, que defienda integrantes de la Fuerza Pública

El Mandatario expresó que es urgente la creación de este sistema, para que los soldados y policías no tengan que destinar su sueldo o pensión a la defensa de procesos judiciales en su contra por acciones del servicio.

Bogotá, 6 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez se mostró preocupado porque a la fecha no existe en el país un ‘sistema institucional de defensa para los integrantes de la Fuerza Pública’, por lo que este martes pidió al General Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa (e), agilizar la creación de este mecanismo, con el acompañamiento de la academia.

“Estamos en mora de crear en las Fuerzas, el sistema institucional de defensa de nuestros oficiales, de nuestros suboficiales, de nuestros soldados y policías.

 
  El Presidente Álvaro Uribe pidió al Ministerio de Defensa y a los Altos Mandos Militares y de Policía trabajar en la creación del Sistema Institucional de Defensa Judicial para soldados y policías y presentarlo a la opinión pública en los próximos días. El Mandatario se refirió al tema durante el aniversario de la Escuela Superior de Guerra.
Foto: Juan Felipe Barriga - SP

“Estoy preocupado, señor General Padilla, de que pasen los días y no hayamos creado ese sistema. Ojalá lo podamos tener creado cuanto antes, en asocio con una universidad o con varias, que nos ayuden también los consultorios jurídicos, los profesores de derecho”, señaló el Mandatario.

La exigencia de apurar la creación de dicho sistema, explicó Uribe, se debe a que en muchos casos los integrantes de la Fuerza Pública tienen que sacrificar sus sueldos o pensiones en el pago de defensas judiciales, por procesos que cursan en su contra como resultado de acciones del servicio.

“Sus sueldos, sus pensiones son ínfimos, no es justo que a toda hora tengan que sacrificar el sueldo, comprometer el bienestar de la familia, para pagar una defensa judicial, en la mayoría de los casos, frente a acusaciones totalmente injustas.

“Me parece, pensando en el tema de la confianza, que estamos en mora, en mora estamos de poderle anunciar al país, que se ha creado el sistema institucional de defensa de los soldados y de policías de la Patria”, agregó el Presidente de la República.

El Jefe de Estado hizo esa exigencia en su discurso en la Escuela Superior de Guerra, durante la Cátedra Colombia, donde también sostuvo que los enemigos de la Seguridad Democrática ahora dicen que los positivos de la Fuerza Pública son asesinatos fuera de combate.

“Aquí se respetan unos protocolos. Desde el año pasado, la Fuerza Pública no mueve el cuerpo de un delincuente dado de baja, sin que acuda la Fiscalía. Nosotros además estamos haciendo todo el esfuerzo para que no haya nada absolutamente manipulado, para que nada se esconda”, dijo.