Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06

Extradición no impide confesión de la verdad y reparación a las víctimas

El Presidente Álvaro Uribe explicó que la legislación actual prevé que el sujeto extraditado pueda confesar la verdad desde el país a donde fue enviado, y que si llegó a algún acuerdo para la entrega de propiedades, esos bienes se destinarán a la reparación de las víctimas en Colombia.

Bogotá, 6 may (SP). La legislación colombiana permite que la persona que es extraditada pueda, desde el país donde paga su condena, confesar crímenes. Y si ha llegado a una negociación para la entrega de propiedades, que esos bienes sean destinados en Colombia a la reparación de las víctimas, afirmó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
 
  El Presidente Álvaro Uribe afirmó que el hecho de que un desmovilizado reincidente sea extraditado, no quiere decir que desde el país donde pague la pena no pueda seguir confesando la verdad y reparando a las víctimas. El Mandatario habló del tema durante el aniversario de la Escuela Superior de Guerra. Foto: Juan Felipe Barriga - SP

“Está previsto que un ciudadano extraditado, los jueces del país que lo requieran deben permitir a la justicia colombiana todo el acceso para la práctica de pruebas. Si ese ciudadano extraditado, en el país que lo requirió, quiere cumplir el deber de reparar a las víctimas, lo puede hacer. Si quiere cumplir los otros deberes de la Ley de Justicia y Paz, la confesión de todos sus crímenes, lo puede hacer”, indicó el Jefe de Estado, en un discurso en la Escuela Superior de Guerra.

La explicación fue hecha por Jefe de Estado para despejar las dudas de algunos sectores que han manejado la idea de que si una persona es separada, por reincidir en el delito, del proceso de Justicia y Paz, y es extraditado, no se conocerá la verdad y no habrá reparación a las víctimas.

“¿Se puede creer que una persona que reincidió va a reparar a las víctimas? En lugar de haber reparado a las víctimas en estos dos años, reincidieron como delincuentes. Lo peor que puede pasar frente a las víctimas reales y frente a las víctimas potenciales, es que estos delincuentes triunfen en su lucha contra la extradición”, cuestionó.

En lo que tiene que ver con la reparación a las víctimas, Uribe Vélez expresó que ese es un tema que también está previsto en la legislación, cuando se trate de un extraditado.

“Está previsto que si llegare a negociar entrega de bienes con el país que lo requirió, esos bienes que entregue se dedicarán a reparar a las víctimas causadas en Colombia”, agregó.

El Presidente Uribe destacó que su Gobierno ha extraditado a más de 700 personas, y que en el trámite de la Ley de Justicia y Paz se tuvo el máximo cuidado de no debilitar esa política de Estado.

“Nunca negociamos la extradición ni permitimos que se debilitara en la Constitución. No incluimos condicionamientos a la extradición en la Ley de Justicia y Paz”, dijo.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló que frenar la extradición estimula la voracidad criminal: “Permitirles el triunfo de no ser extraditados es darles la posibilidad de que haya miles de nuevas víctimas, en lugar de que reparen a todas las víctimas que causaron con sus crímenes anteriores. Vamos a seguir dando esa batalla”.