A través de un acta de compromiso, el Ministerio de la Protección Social, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar garantizarán que los siete operadores del Programa de Alimentación para el Adulto atiendan a 417 mil ancianos.
Bogotá, 7 may (SP). Un total de 200 mil millones de pesos invertirá el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el Programa de Alimentación para el Adulto Mayor ‘Juan Luis Londoño de la Cuesta’.
Con el fin de brindar a los 417 mil beneficiarios un servicio con calidad, oportunidad y sentido social, el Ministerio de Protección Social, la Procuraduría General de la Nación y el Icbf firmaron un acta de compromiso que garantiza la prestación del servicio por parte de los siete operadores del programa.
Según indicó el Icbf, “mediante el acuerdo, los firmantes se comprometen a brindar un servicio con calidad y calidez, a garantizar normas de higiene y una alimentación adecuada, y a ofrecer lugares propicios para que los beneficiarios no sólo disfruten de su alimento, sino también que compartan sus historias de vida y construyan lazos de amistad a través de espacios lúdicos y culturales”.
La Procuraduría General de la Nación contará con 800 abogados para prestar la vigilancia y hacer el seguimiento a los compromisos adquiridos por los operadores
Se aplicarán sanciones, como el cierre de comedores y la caducidad del contrato, a los operadores que incumplan con lo pactado.
“Tenemos controles presupuestales y operativos. El Adulto Mayor que no vaya al comedor, ese pago no se le hace al operador”, indicó la Directora del Icbf, Elvira Forero Hernández.
Los operadores que prestan el servicio de alimentación en 1.834 puntos a nivel nacional son: Unión Temporal Esplendor de Vida, Consorcio Cooasobien Nutrir Confamiliares, Unión Temporal En los Años Dorados, Cooperativa de Trabajo Asociado Cooprosperar, Fundación Colombia una Nación Cívica Concívica, Cooperativa de Trabajo Asociado Proal y Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.
El Programa de Alimentación para el Adulto Mayor ‘Juan Luis Londoño de la Cuesta’, se desarrolla a través de la modalidades ración preparada, que consiste en la entrega de un almuerzo servido durante todos los días hábiles del año, y ración para preparar, que consta de un paquete de alimentos. De manera adicional, los beneficiarios reciben un kilo de Bienestarina al mes.
El Programa está dirigido a adultos mayores de 60 años clasificados en el nivel 1 y 2 del Sisbén, y a aquellos en condiciones de desplazamiento que no son beneficiarios de otros programas del Estado y quienes se encuentran en estado de discapacidad.
|