El beneficio para los usuarios, es la confiabilidad para la atención de la demanda en situaciones de escasez, evitando racionamientos y garantizando que los precios de la energía en la bolsa, explicó el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
Bogotá, 7 may (SP). La primera subasta de energía en firme, que se realizó entre el martes 6 y el miércoles 7 de mayo, garantizará el suministro de energía en Colombia hasta el 2013, sin riesgo de racionamiento.
Así lo señaló el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, al término de esta primera subasta, que forma parte del esquema diseñado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para brindar señales de largo plazo a los inversionistas en generación.
El proceso contó con la participación de proyectos hidroeléctricos, térmicos con combustibles líquidos, gas y carbón.
La subasta inició el martes 6 de mayo, con la administración de XM Expertos en Mercados, la auditoria de Deloitte Asesores y Consultores Ltda, y el subastador San Dinkm PhD con respaldo de Peter Cramton de Power Auctions LLC.
Ocho empresas que participaron con diez proyectos comenzaron ofertando 9 Teravatioshora-año (TWh-año) de energía en firme y una capacidad de mil 208 Megavatios.
Luego de día y medio de subasta y cuando concluyó la sexta ronda, tres nuevas plantas, adicionales a las existentes, aseguraron la energía en firme necesaria para garantizar el suministro en el período establecido (2012 - 2013).
De esta forma la hidráulica Amoyá con 78 Megavatios (MW) de Isagen, la térmica a carbón con 150 MW de Gecelca y la térmica de combustibles líquidos con 210 MW Poliobras lograron mantener su oferta.
Con un precio de 13,998 dólares por MWh se asignaron 3 mil 9 Gigavatioshora año (GWh-año) de energía en firme equivalentes a una capacidad de 438 MW.
Las asignaciones a plantas nuevas se realizaron para un período de 20 años contados a partir del 1 de diciembre de 2012.
"La conclusión de esta primera subasta es un logro significativo y habla de lo atractivo que es Colombia para la inversión, en este caso del sector energético", resaltó Martínez Torres.
Beneficios
El funcionario también se refirió a los beneficios para la ciudadanía y para los generadores, con este proceso impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía.
“Para los usuarios el beneficio es la confiabilidad para la atención de la demanda en situaciones de escasez, evitando los racionamientos y garantizando que los precios de la energía en la bolsa, que finalmente son trasladados a los usuarios, no superen un cierto nivel preestablecido”, indicó.
Los beneficios para los generadores se concretan en ingresos fijos asociados a la obligación de energía firme hasta por 20 años, lo cual se traduce en una estabilización de su flujo de caja y reducción de sus riesgos de inversión.
Con este resultado se inicia el proceso para la asignación de plantas cuyo período de construcción es mayor de 4 años y que podrán entrar después del 2014 y hasta el 2018, cuya asignación se hará en un proceso que termina en junio 25 de 2008. |