Tenía en su contra seis órdenes de captura vigentes por secuestro extorsivo, homicidio y rebelión. Se le sindica de haber perpetrado 60 acciones terroristas en colegios, instituciones de salud y centros de recreación. También está acusado del asesinado de 34 militares, seis policías y 23 civiles.
Bogotá, 8 may (SP). Gustavo Cardona Arbeláez, alias ‘Santiago’, había reemplazado como cabecilla del frente ‘Manuel Cepeda Vargas’ de las Farc, a Milton Sierra Gómez, alias ‘JJ’, quien fue abatido por las Fuerzas Militares.
Según las autoridades, Cardona Arbeláez, de 45 años de edad, pertenece a la guerrilla de las Farc desde 1990. Tenía en su contra seis órdenes de captura vigentes por secuestro extorsivo, homicidio y rebelión.
Se le sindica de haber perpetrado 60 acciones terroristas en colegios, centros de recreación e instituciones de salud, y del secuestro de 16 personas. Las autoridades lo culpan del asesinato de 34 militares, seis policías y 23 civiles.
Además está acusado de ataques que dejaron como resultado 31 militares, 18 policías y 63 civiles heridos.
De 1985 a 1990 utilizó el alias de ‘El ingeniero’, y a partir de ese año cambió su alias por el de ‘Santiago’, operando en Corinto (Cauca). Durante dos meses estuvo en la antigua zona de distensión.
Las autoridades señalan a alias ‘Santiago’ como el encargado de las finanzas del Comando Conjunto de Occidente de las Farc. Se estima que a través del narcotráfico manejaba recursos financieros por el orden de los 15 mil millones de pesos mensuales, de los cuales destinaba 7 mil 500 al funcionamiento de la facción guerrillera y al pago de milicianos.
De hecho, al momento de su captura el hombre tenía en su poder un maletín con más de 156 millones de pesos en efectivo, una pistola 9 milímetros con su respectivo proveedor, tres celulares, dos memorias USB, una agenda, un cuaderno con información que será analizada por los organismos de inteligencia y una cédula falsa con la que se identificaba para engañar a las autoridades.
A alias ‘Santiago’ se le señala, entre otros delitos, de haber sido el responsable junto con alias ‘JJ’ de las siguientes acciones:
• El secuestro de 12 diputados en Cali el 11 de abril de 2002.
• El atentado terrorista con carrobomba contra las instalaciones del Comando de Policía Valle el 9 de abril de 2007.
• La toma armada de la represa de Anchicayá, realizada el 31 de agosto de 1999, en la que fueron secuestrados 6 periodistas y 120 trabajadores de la represa.
• La toma armada del puesto militar de Infantería de Marina de Queremal, en Cerro Tokio, Valle del Cauca, el 10 de marzo de 2001, donde fueron acribillados 16 militares y dos secuestrados. |