Robert Zoellick, Presidente del organismo multilateral, dijo que el Proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), que lidera el Icetex, puede ser replicado en otros países de América Latina.
Bogotá, 8 may (SP). El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, destacó la gestión crediticia que desarrolla el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), a través del Proyecto Acces, que otorga préstamos educativos a estudiantes universitarios de bajos recursos en distintas regiones del país.
“Es un programa maravilloso que le permite a más personas alrededor de Colombia hoy, llegar a tener títulos universitarios y también contribuir con sus comunidades y con su país”, indicó el alto ejecutivo, en un encuentro con 10 jóvenes de diferentes regiones y universidades del país.
Durante la reunión, que se cumplió este jueves en la Casa de Nariño, Zoellick manifestó que el programa puede ser replicado en otros países de Latinoamérica.
“Yo pienso que esto es algo que no sólo necesita Colombia. Puede que también haya lecciones de las cuales puedan aprovechar otras personas en otros países”, afirmó el Presidente del Banco Mundial.
El Proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), facilita el ingreso de estudiantes de bajos recursos a la universidad, mediante el otorgamiento de crédito a jóvenes de los estratos 1,2 y 3.
“Parte de mi visita consiste en aprender cómo el Banco Mundial puede contribuir con el desarrollo de Colombia”, agregó el directivo, al señalar que uno de los grandes desafíos de Latinoamérica es ayudar a que los jóvenes adelanten estudios universitarios.
“Latinoamérica ha tenido y tiene muy buenas universidades, pero muchas veces los estudiantes que logran asistir a las universidades son un grupo muy pequeño, muy selecto”, agregó Zoellick.
En la reunión, Martha Lucía Villegas, Directora del Icetex, dijo que Colombia ha crecido en cobertura de educación superior, gracias a los créditos otorgados por el Proyecto Acces.
“Nosotros otorgábamos menos de 15 mil créditos en el 2002, y hoy otorgamos más de 55 mil nuevos créditos, y renovamos más de 180 mil. Esto ha hecho que Colombia pueda crecer en cobertura de Educación Superior, a través del financiamiento”, explicó la funcionaria.
No obstante, advirtió que el Proyecto Acces necesita más apoyo integral de las instituciones de educación superior, en especial, recursos para el sostenimiento de los universitarios. |