Mayo 08

No hubo negligencia para prestar servicio de ambulancia al Representante José Fernando Castro

Así lo afirmó el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien indicó que la ambulancia que asiste al Presidente de la Republica está dañada. Aseguró, además, que cuando los conmutadores de Palacio recibieron dos llamadas pidiendo auxilio, inmediatamente se comunicaron a la línea 123 para pedir la ambulancia con sentido de urgencia.

Bogotá, 8 may (SP). En ningún momento hubo negligencia por parte de la Casa de Nariño para prestar el servicio de ambulancia al Representante a la Cámara José Fernando Castro, quien falleció el pasado miércoles, aseguró este jueves el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

De esta forma, el funcionario respondió la pregunta de un periodista sobre una supuesta negligencia del Palacio de Nariño a la hora de asistir al Representante.

“Frente a esa pregunta hay que rechazar la información que se ha generado. El Gobierno y la Casa de Nariño han estado siempre dispuestos a ayudar. De ninguna manera es cierto lo que se ha afirmado sobre una supuesta negligencia de la Casa de Nariño. La ambulancia que utiliza el Presidente en su caravana lleva días averiada. Esa ambulancia estaba aquí en la Casa de Nariño, pero estaba averiada”, afirmó Velásquez.

El Secretario de Prensa hizo estas precisiones, tras reiterar que el Gobierno Nacional y el Presidente Álvaro Uribe lamentan profundamente la repentina muerte del congresista.

“Lo primero es expresar las condolencias a la familia del representante José Fernando Castro; un sentido de condolencia que el señor Presidente expresó ayer, minutos después de conocerse el fallecimiento del Representante. Nos unimos a ese dolor de la familia, desde aquí, desde el Gobierno, desde la Casa de Nariño”, dijo Velásquez.

Agregó que, incluso en las últimas semanas, la ambulancia que hace parte de la caravana del Jefe de Estado “la han tenido que llevar a los talleres y traerla en una grúa”.

En el momento en que los conmutadores de la Casa de Nariño recibieron dos llamadas –explicó Velásquez-, una del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y otra de una secretaria del Congreso pidiendo auxilio, inmediatamente se comunicaron a la línea 123, para pedir la ambulancia con sentido de urgencia.

“Tenemos registros de dos llamadas importantes: una del señor Ministro de Transporte, que llama alrededor de las 12 y cinco de la tarde; otra, a las 12 y 10 (de la tarde), de una secretaria del Congreso de la República pidiendo auxilio. El auxilio se presta a través de los conmutadores de la Casa de Nariño, quienes inmediatamente llaman a la línea 123, a la ambulancia con sentido de urgencia”, señaló.

El Secretario de Prensa añadió que la ambulancia del Presidente Uribe no es medicalizada y que, en ese sentido, no tiene instrumentos importantes para atender una emergencia.

“Esa ambulancia, entre otras cosas, no es medicalizada; esto quiere decir que no tiene los instrumentos necesarios para atender una emergencia. Hay que reconocer lamentablemente eso.

“El Presidente, además, se encontraba por fuera de Bogotá, de manera que los enfermeros que lo asisten -valga recordar que el Presidente no tiene un médico de cabecera, pero sí tiene enfermeros que viajan con él- esos enfermeros lógicamente estaban en Cartago, que era donde estaba el Jefe de Estado”, dijo Velásquez.

Por ello, en las últimas horas el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, gestionó los trámites para poder entregar una ambulancia medicalizada al servicio del Presidente de la República.

“En las últimas horas el Ministro de Protección Social ha gestionado una unidad nueva, una ambulancia dotada, medicalizada, que podría atender directamente cualquier emergencia”, puntualizó.

En una reunión sostenida hoy con el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se planteó la posibilidad de que conjuntamente el Ministerio de la Protección Social y el Distrito puedan crear una unidad especial que ofrezca atención inmediata a las Cortes, al Congreso, a la Alcaldía y, en caso de ser necesario, a la Presidencia y a la Vicepresidencia.
Imprimir