Mayo 08

Declaración del Ministro de Hacienda, luego de la reunión con el Presidente del Banco Mundial

Bogotá, 8 may (SP). “En primer lugar, un saludo muy especial al señor Zoellick, quien nos honra con su visita a Colombia.

Para el Gobierno Nacional es muy grato tener la visita del Presidente del Banco Mundial, por lo que representa el Banco para todos los colombianos.

El Banco Mundial ha sido una institución comprometida con nuestro país, que ha jugado un papel determinante en el desarrollo social y económico.

El Gobierno del Presidente Uribe agradece, señor Zoellick, su visita y el apoyo que el Banco Mundial nos ha dado a lo largo de estos últimos años, para desarrollar proyectos de la mayor importancia en nuestro país.

La visita y la reunión con el señor Presidente de la República, tuvo temas de amplio interés para Colombia. Logramos dar un repaso al tema educativo y lo que ha representado el crédito del Banco Mundial para la transformación del Icetex.

Los logros del Icetex, para garantizar el acceso de miles de colombianos a la educación superior, en especial colombianos de los más bajos ingresos, es uno de los mayores logros que se pueden mostrar en los últimos años, de la relación entre el Banco Mundial y el Gobierno de Colombia.

El Presidente de la República hizo un énfasis especial en lo que ha sido la importancia y el éxito del Sena en el desarrollo de formación para el trabajo y de capacitación de la mano de obra en los últimos años.

Tema que el señor Zoellick registró con gran complacencia, por la importancia de buscar un sistema educativo que esté conectado con el mercado laboral y con las necesidades del país.

Tuvimos también una discusión muy enriquecedora sobre el tema de la revaluación. El señor Presidente de la República tuvo la oportunidad de escuchar del señor Zoellick, planteamientos sobre cómo entender lo que está ocurriendo, no sólo en Colombia, sino en los mercados internacionales, con el proceso de revaluación de nuestra moneda.

Se hizo énfasis en varios aspectos que van a ser importantes, y que apuntan en la dirección de trabajar conjuntamente para poder profundizar el análisis y poder diseñar estrategias que le ayuden al país.

En ese sentido, uno de los temas centrales de la reunión fue registrar con complacencia el ofrecimiento del Banco Mundial, para trabajar conjuntamente con Colombia en el desarrollo de productos financieros utilizando la moneda local.

Un tema que le ayudaría muchísimo al país, no sólo al desarrollo de su mercado financiero, sino de encontrar alternativas para evitar endeudamiento en moneda extranjera.

Este, para nosotros, es uno de los hechos más destacados de la reunión con el presidente Zoellick, y que le va a permitir a Colombia poder avanzar mucho más en la profundización de su mercado financiero.

El otro tema de particular interés para el Gobierno colombiano fue el de infraestructura.

Tuvimos la oportunidad de escuchar al señor Zoellick sobre el compromiso del Banco Mundial para acompañar a Colombia en superar y en avanzar un tema que afecta la competitividad del país.

Todos somos concientes de los enormes esfuerzos que tiene que hacer Colombia en el desarrollo de infraestructura, y el Banco Mundial ha reiterado su disposición para que Colombia pueda avanzar con mucha mayor fortaleza en este tema crucial.

Y tal vez el mensaje para el Gobierno colombiano más destacado, es cómo Colombia y el Gobierno tienen qué fortalecer su capacidad institucional para poder desarrollar muchísimos proyectos, y optimizar la participación del sector privado en dichos proyectos de infraestructura.

En la medida que haya una alta participación privada, se optimizan los recursos del sector público, se permite canalizar las posibilidades de ahorro que se generan en el país, se dinamiza el potencial de los Fondos de Pensiones, que hoy representan una gran oportunidad de inversión para proyectos de este tipo.

El Gobierno insistió en la gran expectativa que tiene sobre los resultados del proyecto ‘Ruta del Sol’, que hoy desarrolla la Corporación del Banco Mundial, y que próximamente presentará sus resultados para Colombia.

También el señor Zoellick hizo unas apreciaciones muy importantes sobre el microcrédito y cómo lograr que cada día más colombianos de bajos ingresos puedan tener acceso a oportunidades y servicios en el sistema financiero.

En ello reflejamos una gran coincidencia con lo que es la política del Gobierno Nacional en materia de Banca de Oportunidades.

Y finalmente, también se hicieron unas consideraciones, porque el señor Zoellick tuvo una participación muy activa cuando estuvo vinculado al Gobierno de los Estados Unidos, sobre lo que significará el TLC para Colombia, y las oportunidades de continuar trabajando en la línea, como lo viene haciendo el Gobierno colombiano, para lograr que finalmente pueda ser aprobado por el Congresos de los Estados Unidos.

Con esto doy un resumen de lo que ha significado esta reunión con el Presidente Uribe, de la cual nos sentimos en el Gobierno Nacional muy satisfechos, y que fortalece aún más la importante y estratégica relación que existe entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial.

Esas son nuestras conclusiones. Y nuevamente le damos nuestro agradecimiento, señor Zoellick, por su presencia, por su visita que nos enaltece, en nombre de todo el pueblo de Colombia.

Y le reiteramos nuestro agradecimiento por la confianza y apoyo permanente para el desarrollo de proyectos de alto impacto social y económico”.
Imprimir