Acción Social invertirá más de 1.500 millones de pesos en esta iniciativa, que llegará a zonas urbanas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Meta y Putumayo, así como a las áreas indígenas de Casanare y Cauca.
Bogotá, 14 may (SP). Más de cinco mil familias urbanas e indígenas de seis departamentos del país se beneficiarán con el programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa), que impulsa la Agencia Presidencial Acción Social, con el propósito de garantizar el autoconsumo de alimentos en distintas regiones del territorio nacional.
Se trata de más de 27 mil personas que serán beneficiadas con la ejecución de seis proyectos de Resa, en los cuales se invertirán recursos por más de 1.500 millones de pesos.
De las iniciativas alimentarias aprobadas, cuatro serán en zonas urbanas ubicadas en Antioquia, Córdoba, Meta y Putumayo, y las otras dos en áreas indígenas de Casanare y Cauca.
A través de Resa, el Gobierno Nacional busca estimular la permanencia en el campo de la población en riesgo de desplazamiento, y permitir el retorno de la población desplazada a sus tierras, recobrando su capacidad productiva.
Desde su creación en el año 2003 hasta la fecha, Resa ha participado en 263 proyectos que han beneficiado a dos millones 851 mil personas, las cuales pertenecen a 573 mil familias. Actualmente el programa hace presencia en los 32 departamentos.
Una de las innovaciones del programa, en los últimos años, es su llegada a las principales ciudades a través de Resa Urbano. En este sentido ya se ejecutan 21 proyectos que benefician a cerca de 50 mil familias. El costo total es de 10 mil 460 millones de pesos, de los cuales Acción Social ha aportado más de 5 mil 680 millones de pesos.
En el caso de las comunidades indígenas, actualmente se adelantan 17 proyectos que benefician a 162 mil 871 personas. La inversión supera los 7 mil 450 millones de pesos. |