Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 15

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe y el Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek

Bogotá, 15 may (SP). Declaración del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Señor Primer Ministro, Miroslav Topolánek, muy distinguida delegación, de nuevo bienvenidos a Colombia. Una visita que nos honra mucho y nos llena de esperanza.

Las conversaciones sostenidas esta mañana y los acuerdos firmados son muy importantes para estimular las relaciones entre dos países que comparten los valores democráticos.

Acabamos, en la última reunión, de escuchar una conmovedora narración del Primer Ministro Miroslav Topolánek. En el siglo pasado, la República Checa, primero, sufrió la dominación de Hitler y, después, la dominación comunista.

 
  El Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek, y el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ofrecieron este jueves 15 de mayo una rueda de prensa en la Casa de Nariño. El Primer Ministro destacó las políticas centrales del Gobierno Nacional, especialmente los avances en materia de Seguridad Democrática. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

El apaciguamiento de algunos líderes europeos mostró su equivocación frente a Hitler, creyendo que entregando a Checoeslovaquia garantizaban la paz de Europa. Y entregaron a Checoeslovaquia al infierno y llevaron a Europa al infierno. Y después, para liberarse de eso, quedaron en las manos del comunismo por 40 años.

Es muy emocionante constatar que, con el manejo democrático de la política y con el ejercicio de las libertades para el emprendimiento y la inversión, la República Checa, con 10 millones 220 mil habitantes, exporta 113 mil millones al año. Y en el poco tiempo de su restauración democrática, ha logrado que su población tenga hoy un ingreso per cápita de 25 mil dólares.

El Primer Ministro Miroslav Topolánek representa ese milagro checo. Y lo recibimos con mucho entusiasmo.

He tenido la oportunidad de expresarle nuestro interés de que rápidamente Colombia y Perú puedan negociar el acuerdo con la Unión Europea, respetando las decisiones que Bolivia y Ecuador tomen sobre la materia. En 2009 la República Checa ejercerá la Presidencia de la Unión Europea.

Y le he contado también cómo avanza nuestro país en orden público, en economía y cohesión social, a pesar de todos los problemas que tenemos enfrente.

El Primer Ministro Topolánek conoce nuestra lucha contra el secuestro. Él va a viajar ahora a Lima, y le agradecemos mucho su presencia en esta Cumbre.

Ojalá, ahora antes de que empiece la Cumbre, el movimiento terrorista de las Farc o alguno de sus voceros anuncie la liberación de la Doctora Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados.

Mientras eso no se dé, nosotros continuaremos, a través de nuestros facilitadores, buscando el acuerdo; a través de nuestras Fuerzas Armadas, buscando la localización humanitaria, y confiados también de que, después de tanto problema que las Farc han causado en Colombia en las relaciones con otros países, de tanto problema que las Farc están causando a líderes políticos en el país y por fuera, que las Farc, así sea por política, para enmendar errores y aliviar las dificultades que han causado a muchos de quienes les han servido, entren a liberar cuanto antes a la Doctora Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados.

Bienvenido, Primer Ministro Topolánek. Usted sí sabe qué es el sufrimiento de un pueblo sometido, primero, a Hitler, y, después, al comunismo.

Nosotros hemos tenido nuestro Hitler, que son las Farc, y no queremos tener a los comunistas disfrazados, que les da pena declararse como tales, simplemente por oportunismo y por cálculo político.

Que lo escuchen mis compatriotas, los colombianos, que hoy lo recibimos con alborozo”.

Declaración del Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek: “Estimado señor Presidente, señor Álvaro Uribe Vélez, estimados señores Ministros y delegación, permítanme decir unas palabras. Al iniciar –esta es una anotación para los periodistas checos–, yo no he mencionado el ‘milagro checo’.

Colombia representa para nuestra República Checa un amigo, y tenemos un entendimiento y acercamiento político y económico.

Valoré mucho el progreso del proyecto colombiano de Seguridad Democrática.

Colombia está cumpliendo con tres básicas tareas. Lo primero es el aumento de la seguridad para la población y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las guerrillas. Segunda tarea: el mejoramiento social y la prosperidad que están logrando a través de la política liberal. El tercero está estrechamente relacionado con los dos anteriores, que es atraer la inversión extranjera, dándoles seguridad a sus inversiones, y asegurar el progreso económico.

Creo que son pocos los que pueden entender bien y que puedan entender así como yo, el representante de un país que ha pasado por unas situaciones similares. Les aseguro que entiendo la tendencia de lograr que las preferencias no sean anuales sino unos acuerdos estables, a través de los acuerdos de liberación de mercados y aperturas económicas.

Mi posición en referencia al acuerdo de asociación es muy clara, después de visitar a Colombia. Es, en mi opinión, importante que haya una aceleración en estos trámites por parte de Colombia y Perú, y se les dé el espacio que necesiten los otros países aparte.

Hoy firmamos dos acuerdos importantes: un acuerdo relacionado con minería energética, y otro en relación con medio ambiente y su protección. Ambos deben permitir la investigación y el trabajo económico, y su progreso en ambos ramos.

Queremos continuar colaborando en la electrificación de las regiones no comunicadas. Nosotros queremos participar en sus proyectos relacionados con biocombustibles y biomasa. Además, queremos ayudar en el manejo de basuras y ayudar en el manejo de aguas negras y limpieza de agua.

Estos acuerdos no son acuerdos para resolver negocios. Son acuerdos que deben dar unas condiciones favorables y crear un ambiente apropiado.

Además, queremos colaborar en la rama de la industria militar. Quisiéramos ayudarles en las actividades de explotaciones mineras.

Colombia, para nosotros, es una isla de democracia, libertad, prosperidad, y es un socio muy significativo para nosotros.

Así como nosotros, por nuestra ubicación, podemos servir a Colombia para entrar al mercado europeo, Colombia para nosotros significa una entrada a toda América Latina.

Espero que en el transcurso del tiempo, cuando seamos en el próximo año Presidentes de la Unión Europea, se demuestre que nuestro encuentro de hoy no es inútil sino que tiene mucha perspectiva.

Les deseo mucha valentía en su lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, y mucha resistencia en todo el dolor que les está causando.

Les deseo que con la liberalización y la educación de la población con los niveles más bajos y más pobres, ustedes puedan llegar a sus metas altas.

Les deseo que la prosperidad que ustedes van a resolver, la logren a través de la inversión extranjera, y con eso les demuestren a sus vecinos el camino correcto. Gracias”.

Pregunta: ¿Con las reuniones que se realizaron se ha dado algún paso en relación con la venta de los aviones de propulsión checos? ¿En qué punto está en este momento esta perspectiva?

Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek: Llegamos al punto que estamos conversando, y estamos al nivel de que estamos ofreciendo que nuestros aviones de guerra puedan ser utilizados por el Gobierno colombiano como unos equipos de entrenamiento, para preparar el personal para usar los equipos israelitas que se acabaron de adquirir.

Le queremos presentar nuestro avión a la Fuerza Aérea Colombiana, como un equipo de entrenamiento, un equipo subsónico, que le puede, a un bajo costo, entrenar su personal, para poder después pasar a los equipos supersónicos. No se ha llegado a ningún punto definitivo en este tema.

Pregunta: Ustedes han planteado, al iniciar este diálogo, esta declaración, cómo han sufrido en el siglo pasado por el tema de Hitler y el comunismo. El Gobierno colombiano ha planteado la posibilidad de la localización humanitaria. En ese sentido, la localización humanitaria de secuestrados ayudaría, según el Gobierno, a que llegaran a la libertad, pero con la ayuda de la comunidad internacional, sumada a la comunidad nacional.

Usted, como República Checa y como próximo Presidente de la Unión Europea, el año próximo, ¿apoya este tipo de práctica por parte del Gobierno colombiano?

Y Presidente Uribe: imposible no poder decirle, usted lo ha dicho en el comunicado de anoche, que el tema va a ser tomado y tocado en el Perú. ¿Nos puede profundizar un poco más en este sentido?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Reuniones bilaterales.

Pregunta: Pero en su comunicado dice que va a tocar el tema en Perú.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Pero en las reuniones bilaterales.

Primer Ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek: Yo creo que esta pregunta es muy buena. Hoy en el mundo existen peligros que antes no los conocíamos y que no tenían paralelo.

El terrorismo es un peligro que se identifica con dificultades. No tiene fronteras, no respeta y es un peligro inminente.

El terrorismo colombiano tiene unas raíces tanto ultraizquierdistas como ultraderechistas, y consideramos que es fácilmente identificable.

Me alegra mucho que ustedes hayan obtenido el logro de desmilitarizar los grupos paramilitares ultraderechistas…

Considero que en muchos países latinoamericanos, la democracia sufre precisamente por este tipo de grupos guerrilleros…

En mi opinión, es básico que los secuestradores, primero, entreguen no sólo a la señora Betancourt, sino también a todos los otros secuestrados, y hasta después de ese acto, puede uno comenzar a conversar con ellos…

Pregunta: Señor Primer Ministro, permítame felicitarlo en el día de sus cumpleaños. Usted ha dicho que las discusiones con las Farc son muy complicadas.

¿Pero el próximo año nosotros vamos a estar preparados, en el momento en que asumamos la Presidencia de la Unión Europea, para participar en las conversaciones con estos grupos, en el momento en que Francia nos solicite que colaboremos con la liberación de la señora Betancourt?

Primer Ministro de la República Checa: Primero, no espere que yo me vaya a inmiscuir en los problemas internos de Colombia. Si Francia pone como una condición firmar el acuerdo de asociación bajo la condición de iniciar los tratados con las Farc, lo considero como un camino erróneo. Eso es todo.

Pregunta: Teniendo en cuenta que ustedes han sufrido tanto el terrorismo en República Checa, ¿cómo han visto el tema de la reparación de las víctimas? ¿Cómo lo han visto ustedes? ¿Cómo lo han trabajado?

Y además, hoy Javier Solana ha dicho que las Farc seguirán siendo terroristas, hasta tanto no liberen a los secuestrados. ¿Usted estaría dispuesto a seguir llamando a las Farc terroristas, estando como Presidente de la Unión Europea?

Primer Ministro de la República Checa: Considero y creo que no es nada malo. Toda la mayoría de la Unión Europea considera a las Farc como una organización terrorista, similar a las organizaciones árabes. Y no considero que haya algo malo en esta opinión.

Nosotros no hemos vivido un terrorismo igual al de ustedes. Nosotros tenemos unas leyes que nos permiten restablecer los daños de las víctimas. Pero no son iguales. Son un poco diferentes.

Y se trata de reponer algunos daños que fueron ocasionados a las familias por el comunismo. O existen restituciones de los inmuebles que esta época les ha quitado. No siempre es fácil, pero nosotros tenemos leyes para eso.

Nosotros, para que ustedes se den cuenta de que no es fácil, todavía veinte años después de acabar con el régimen comunista, estamos resolviendo problemas, como, por ejemplo, cómo devolver lo que le pertenece a la Religión Católica. Y estos son los tratados que están todavía en el día.

Y no sólo de la Religión Católica, sino que todavía tenemos procesos relacionados con ayudarles a las víctimas del régimen anterior.

Cada país tiene que buscar su propio camino. Pero se tiene que basar en las informaciones y la verdad, que se tienen que conocer para poder estar resolviendo este tema.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias a todos ustedes, y muchas gracias, señor Primer Ministro Topolánek y distinguida delegación que lo acompaña.