Europea. Que eso nos contagie esa garantía de equilibrio alrededor de la democracia que se ha dado en Europa en este proceso que lleva 50 años, desde que empezara un 9 de mayo, y que lo conmemoramos aquí hace poco.
Hemos tenido oportunidad de hablar de varios temas, el más importante el proceso de integración. Repetirle a don Javier Solana, el Secretario del Consejo de la Unión (Europea), nuestra gratitud por todo el apoyo que nos da la Unión Europea en diferentes actividades.
No tuve oportunidad de contarle hoy, algo que hemos hablado en otras ocasiones: este año ya por erradicación manual, que es una de las recomendaciones de la Unión Europea, vamos a eliminar 100 mil hectáreas de droga.
Es el cuarto año consecutivo en el proceso de erradicación manual, y para preservar bosque en un país que todavía tiene el 52 por ciento del territorio en bosque, y que es una gran contribución en la lucha contra el calentamiento global, y evitar que la droga siga destruyendo el bosque, ya tenemos 66 mil Familias Guardabosques, pero necesitamos llegar a más de 100 mil.
Entonces los dejo en la compañía de don Javier Solana. Don Javier, muchas gracias.
Declaración de Javier Solana, Secretario General del Consejo de la Unión Europea : Presidente, para mí es un gran placer estar una vez más en Colombia. Siento una enorme atracción por este país, que he visitado en múltiples ocasiones.
Y les quisiera decir que para la Unión Europea el proceso de integración con esta región, de la que Colombia forma parte, y el proceso de profundización de las relaciones bilaterales con Colombia, es algo que lo llevamos muy cerca y directo al corazón.
Esperemos que en los próximos periodos de tiempo que tenemos delante de nosotros, y que incluso en la cumbre que inicia mañana en Perú, podamos dar pasos adelante en ese proceso de integración entre la Unión Europea y la región andina.
Presidente (Uribe), muchísimas gracias por la hospitalidad. Han sido para mí dos días de amistad, de confort, desde el sentido más profundo del término me he sentido en casa, y todo lo mejor para Colombia, y todo lo mejor para vosotros, Presidente.
Presidente Álvaro Uribe: Muchas gracias don Javier.
Javier Solana: Se que tiene que coger un avión rápidamente.
Presidente Álvaro Uribe: Entonces los dejo en la compañía de don Javier Solana. Ustedes me oyen a mí a toda hora, y yo debo tomar el avión ya para llegar a Lima (Perú), porque inclusive tenemos allí turnos para el aterrizaje. Muchas gracias.
Pregunta: La Interpol acaba de certificar que una serie de computadores que fueron incautados en el operativo que permitió dar de baja a alias ‘Raúl Reyes’, el segundo jefe al mando de las Farc, son totalmente ciertos, no han sido manipulados por las autoridades colombianas, y allí hay abundante información sobre posibles nexos de dirigentes políticos, no sólo de Colombia sino de varios países, con esta guerrilla de las Farc ¿Cuál es la primera impresión?
Javier Solana: Como saben muy bien, yo no conozco los documentos, y por lo tanto me es muy difícil dar mi impresión sobre los mismos.
Pero sí quiero decir que lo que la Interpol ha dicho es que lo que existe en esos discos duros o en esos documentos, no ha sido manipulado. Eso es lo que les puedo decir, que es la información que tengo hasta este momento.
Permítame no ir más lejos, porque no conozco el documento en su totalidad, no lo he leído. Pero sí me parece que esas son noticias buenas para Interpol también y para todos.
Pregunta: Señor Solana, teniendo en cuenta, sin conocer aun el resultado de peritaje de los computadores, igual ustedes ¿cómo siguen viendo ahora a los gobiernos de Ecuador y Venezuela? y aun más ¿si siguen y se mantienen ratificadas en la lista de terroristas a las Farc?
Javier Solana: Le contesto a lo que puedo contestarle con conocimiento de causa en este momento, que es la segunda parte de su pregunta. La respuesta es sí. Las Farc forman parte de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, y no hay razón ninguna para cambiar esa decisión.
Pregunta: Quisiera saber, pues a raíz de lo que ha salido en los computadores, y de una presunta vinculación del gobierno de Ecuador o Venezuela con las Farc, ¿tendría alguna sanción o alguna restricción por parte de la Unión Europea en ese sentido, si se llega a comprobrar?
Javier Solana: Me va a permitir que mantenga lo que he dicho anteriormente. No he tenido posibilidad de leer los documentos, ni de conseguir esos documentos para hacer un análisis de ellos, por lo tanto ahora me limitare a decir lo que he dicho antes.
La Interpol ha dicho que esos documentos no han sido manipulados, y a partir de ese momento tendremos que leerlos cuando sean públicos, con todo detenimiento, con la mejor información que se pueda tener, y haremos un juicio cuando eso se haya hecho
Pregunta: Sobre el acuerdo comercial de la CAN y la Unión Europea, el Presidente (Álvaro Uribe) ha insisto en que el acuerdo se haga país – Unión Europea, que no se haga entre todos los miembros de la CAN, y ha pedido a Bolivia y a Ecuador que respeten la decisión de Perú y de Colombia de negociar solos, por su lado, con la Unión Europea.
Pero la Unión Europea ha dicho que la posición ha sido, siempre, negociar por bloques. ¿Qué posibilidad hay de responder a ese pedido del Presidente Uribe?
Javier Solana: Usted sabe que estos acuerdos tienen tres partes: el diálogo político, el elemento comercial y el elemento más de cooperación al desarrollo. Tres vectores
Sobre los tres me gustaría negociar con todos, porque nos parece que eso sería bueno por dos razones, en sí, pero por razones también de los países de la zona, para que pudieran ver que la integración regional es buena. Y es buena porque les da otras oportunidades también con otros grupos regionales, como es la Unión Europea.
Las negociaciones tuvieron la última sesión de trabajo en Quito en el mes de abril. Fue una buena reunión.
Hoy y mañana estaremos reunidos también en Perú, en el margen de la Cumbre (de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea), para ver si podemos hacer avanzar el proceso.
A nosotros nos gustaría que fuera un proceso que se hiciera lo antes posible, que se llegara a un acuerdo antes de llegar al año 2009, durante el año 2009 lo más tarde.
Nos gustaría que fueran todos, pero en cualquier caso, si hay un acuerdo para hacerlo de otra manera, estaríamos dispuestos a hacerlo también.
Pregunta: Señor Solana, muy buenas tardes. Aprovechando esa visita suya a Lima, y para hablar de acuerdos comerciales, ¿va a utilizar usted también esta oportunidad para tratar de mediar entre Colombia, Ecuador y Venezuela para mejorar esas relaciones diplomáticas?
Javier Solana: Para nosotros, el que haya buenas relaciones entre los países de la región es importante. Y he dicho muchas veces, y he repetido esta mañana, que nos parece que países como Ecuador y Colombia, Colombia y Ecuador, países hermanos, países que han tenido históricamente unas relaciones muy buenas, no sería razonable que una organización terrorista les impidiera seguir teniendo esa buena relación.
Por tanto esperamos que eso se pueda recuperar, y hacemos todos los votos para que se recupere. Esa es la posición que tenemos”. |