De acuerdo con la iniciativa, “las penas de prisión para el delito de homicidio contra sindicalistas pasarían de 400 meses (33,3 años, como mínimo) a 720 meses (60 años, como máximo)”. En el articulado también se propone que el término de la prescripción de la acción penal pase de 20 a 30 años cuando se trate del delito de homicidio contra sindicalistas.
Bogotá, 15 may (SP). El Gobierno Nacional radicó este jueves un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes, mediante el cual, de acuerdo con el Viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, “las penas de prisión para el delito de homicidio contra sindicalistas pasarían de 400 meses (33,3 años, como mínimo) a 720 meses (60 años, como máximo)”.
La iniciativa consiste en una modificación al Código Penal en los delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro y amenazas, con la intención de proteger la vida e integridad personal y la libertad individual de todos los miembros de grupos sindicales.
Según Reyes, el proyecto introduce como causal de agravación el homicidio que se ejecute contra cualquier miembro sindical, lo cual amplia la cobertura a todos los que de una u otra manera pertenezcan a estas organizaciones. Así mismo, soluciona el inconveniente jurídico que los funcionarios judiciales enfrentan a partir del momento en que deben realizar la adecuación típica de la conducta.
El Viceministro explicó que de esta manera el fiscal o el juez deberán adecuar la conducta como homicidio agravado, cuando la misma tenga como sujeto pasivo un miembro de una organización sindical.
Agregó que la iniciativa busca dar protección especial a los derechos de reunión y asociación, para lo cual se ha sugerido, dentro de ese contexto, perseguir y sancionar con mayor severidad las conductas que lesionen o pongan en peligro efectivo los bienes jurídicos tutelados de los miembros sindicales, dando relevante importancia al homicidio, el secuestro y la desaparición forzada.
En el articulado se propone que el término de la prescripción de la acción penal pase de 20 a 30 años cuando se trate del delito de homicidio contra sindicalistas. |