El Presidente de la República dijo que así como Perú y Colombia deben respetar las velocidades y las decisiones que tomen sobre el tema Bolivia y Ecuador, estos países deben respetar la voluntad de Colombia y Perú de avanzar hacia una pronta conclusión de negociaciones.
Lima, Perú, 15 may (SP). Que no haya imposiciones, ni obstáculos, en el proceso de negociación del acuerdo entre la CAN y la Unión Europea, planteó este jueves a los países andinos el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
La propuesta fue hecha por el Mandatario colombiano a su llegada a la ciudad de Lima (Perú), donde participará este viernes 16 de mayo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE).
“Soy de la idea de que aquellos países que hemos manifestado estar listos para entrar a negociar integralmente el acuerdo, incluida la parte comercial, en este caso Perú y Colombia, que respetemos las velocidades, las ductibilidades, las decisiones que sobre el tema tomen Bolivia y Ecuador. Y a su vez, que Bolivia y Ecuador expresen que respetan la voluntad de Colombia y de Perú de avanzar hacia una pronta conclusión de negociaciones.
“Pienso que ese podría ser un acuerdo andino: no se hacen imposiciones, ni tampoco se atraviesan obstaculizaciones”, indicó el Jefe de Estado.
Agregó que la Cumbre en Lima debe servir para mirar los beneficios que trae a la democracia, la prosperidad y la cohesión social, un acuerdo como el que se discute con Europa.
Y dijo que la idea es llegar a practicar ese respeto a la diversidad en la próxima ronda de negociaciones, el próximo 12 de junio.
“Que allí practiquemos el respeto a la diversidad y que allí lleguemos con la voluntad de los unos no imponer ritmos de negociación a los otros, y estos segundos no obstaculizar un acelerado ritmo de negociación de los primeros”, recalcó el Mandatario.
Señaló que desde el punto de vista político, el acuerdo con la UE puede ayudar a despolarizar las sociedades al interior de nuestros países y las relaciones entre nuestros países.
Y explicó que a nivel comercial el acuerdo es más provechoso en materia de inversión que de incremento de las exportaciones al mercado europeo.
“Apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos. Y esas inversiones, con responsabilidad social, tienen que ayudar a que haya prosperidad para superar pobreza y para construir equidad”, concluyó el Presidente de la República. |