Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 15

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe a su llegada a Lima para participar en la Cumbre América Latina – Unión Europea

Lima, 15 may (SP). Las siguientes son las respuestas del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la rueda de prensa concedida a su llegada al Perú, para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Ø Sobre el informe de la Interpol relacionado con el examen a los computadores de alias ‘Raúl Reyes’

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “La circunstancia de que Colombia en varias ocasiones haya pedido validadores internacionales en momentos difíciles, frente hallazgos difíciles, demuestra la buena voluntad de proceder siempre con todas las cartas sobre la mesa.

Voy a referirme a dos hechos anteriores a

 

Un detallado recuento sobre los esfuerzos de Colombia para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, hizo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en una rueda de prensa en Lima (Perú), donde se cumple la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe – Unión Europea. Foto: Rafael García

éste. Cuando las Farc asesinaron a los 11 diputados vallecaucanos que hacían parte del grupo de secuestrados, las Farc sorprendieron a Europa, a primera hora de la mañana, y a nuestro continente, a medianoche, con un comunicado en el cual decían que el asesinato se había producido por un enfrentamiento con el Ejército colombiano. Eso fue falso.

Nosotros estudiamos todos los operativos del Ejército. Y a las 12:00 del día expresamos que no se había presentado un operativo del Ejército colombiano contra las Farc en esas fechas y en esa región, al cual se le podía imputar el asesinato de los diputados.

Como garantía de transparencia, dijimos que pedíamos una misión forense internacional. Y la pedimos a través de la OEA. ¿Y finalmente qué certificó? Que el Estado colombiano tenía la razón. Que lo que había dicho el Gobierno colombiano era verdad. Nosotros abrimos las puertas para que se diera esa misión forense, esa práctica forense internacional, y se encontró que los diputados habían sido asesinados por las mismas Farc. Esa es la conclusión a la cual se llega, después de todos esos informes.

Después, el 31 de diciembre y a principios de enero de este año, cuando las Farc mintieron nuevamente y dijeron que no entregaban a los secuestrados, cuya liberación unilateral habían ofrecido, porque había operaciones del Ejército colombiano, nosotros denunciamos que las Farc estaban mintiendo, que todo indicaba que no cumplían con la entrega de los secuestrados, porque no tenían al niño Emmanuel.

Cuando apareció el niño, Colombia aceptó el examen de ADN, para tener comprobación de los vínculos de sangre con su madre, la doctora Clara Rojas, quien estaba secuestrada. Colombia aceptó. No solamente aceptó. Colombia lo propuso: que ese examen de ADN no solamente se hiciera por los científicos colombianos, sino por científicos internacionales. Y así se hizo.

Lo llevaron a cabo científicos colombianos, quienes comprobaron, a través del ADN, ese vínculo de sangre. Y además, por científicos españoles, quienes ratificaron la evidencia certificada por los científicos colombianos.

En el caso por el cual usted me pregunta, Colombia dijo: no tenemos inconveniente en que una institución internacional, que agrupa a 182 países, como la Policía Internacional, Interpol, sea la que diga si Colombia ha sido o no respetuosa con la cadena de custodia, con los protocolos de las normas legales nacionales e internacionales y con la obligación de no alterar esos computadores. Y por eso se le pidió a Interpol que hiciera esa verificación.

E Interpol ha dicho, de manera contundente, que Colombia no alteró esos computadores. Que la Policía de Colombia actuó con toda transparencia, de acuerdo con los protocolos legales.

Interpol ha entregado hoy, en ese sentido, un informe de más de 100 páginas, muy completo, cuya conclusión es contundente, sobre la honestidad con que procedieron las autoridades colombianas, encabezadas por su Ejército y por su Policía”.

Ø Sobre las negociaciones para lograr el acuerdo Unión Europea – Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Acabamos de tener una reunión aquí, en la Comunidad Andina, con el Presidente de la Comisión Europea, con José Barroso. Nosotros deseamos y necesitamos ese acuerdo.

Ahora es el momento de reflexionar sobre estos 50 años de la Unión Europea. La integración europea ha sido formidable, porque ha llevado a que todos los países vayan ganando niveles superiores de desarrollo.

La integración europea ha sido formidable, porque ha ayudado a que países que vivían en confrontación y en permanente amenaza bélica, convivan hoy alrededor de la regla democrática y de las instituciones europeas.

La integración europea ha sido formidable, porque ha llegado a crear lo que podríamos denominar un continente de prosperidad y un continente de equidad.

Ha sido formidable, porque ha llevado a que los países que sufrían terrorismo, puedan superar ese terrorismo.

Cuando Colombia mira eso, dice: necesitamos del acuerdo con la Unión Europea.

El acuerdo con la Unión Europea nos puede ayudar a despolarizar las sociedades al interior de nuestros países y las relaciones entre nuestros países. A crear una verdadera integración, respetando la diversidad, sin irse a extremos por parte de alguien, girando todos alrededor de un punto de un equilibrio, que es la regla democrática.

Pienso que, desde el punto de vista político, esta es la gran ganancia que podemos obtener del acuerdo con la Unión Europea.

Desde el punto de vista comercial, nosotros no vemos en ese acuerdo la posibilidad de incrementar súbitamente las exportaciones de nuestros países a la Unión Europea.

Pero en Colombia apreciamos que ese acuerdo se convierta en una gran fuente de llegada de inversiones a Colombia y a los otros países andinos. Y esas inversiones, con responsabilidad social, tienen que ayudar a que haya prosperidad para superar pobreza y para construir equidad.

Por eso creemos que tenemos que acelerar este acuerdo.

Pensamos lo siguiente: comprendamos la diversidad en la Comunidad Andina, y que ninguno trate de hacerle imposiciones al otro, ni los otros traten de obstaculizar a los primeros.

Soy de la idea de que aquellos países que hemos manifestado estar listos para entrar a negociar integralmente el acuerdo, incluida la parte comercial, digamos en este caso Perú y Colombia, que respetemos las velocidades, las flexibilidades, las decisiones que sobre el tema tomen Bolivia y Ecuador. Y a su vez, que Bolivia y Ecuador expresen que respetan la voluntad de Colombia y de Perú de avanzar hacia una pronta conclusión de negociaciones.

Pienso que ese podría ser un acuerdo andino: no se hacen imposiciones, ni tampoco se atraviesan obstaculizaciones".

Ø Sobre las posibilidades de que, durante la Cumbre de Lima, Perú y Colombia den los primeros pasos para lograr un acuerdo con la Unión Europea.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: "Pienso que la Cumbre debe servir para mirar los beneficios para la democracia, la prosperidad y la cohesión social, que se derivan de un acuerdo con Europa.

La Cumbredebe servir para que, en una expresión de respeto a la diversidad, los países andinos nos dispongamos a adelantar esta relación con Europa sin imposiciones de un lado y sin obstaculizaciones del otro, como lo expliqué.

Eso debería ambientarse en la Cumbre. Ojalá la tarea de los Ministros, las reuniones bilaterales, la tarea del Secretario de la Comunidad Andina, el buen amigo FreddyEhlers, nos permita llegar a esas conclusiones.

Y entonces llegar a practicar eso en la próxima ronda de negociaciones del 12 de junio. Que allí practiquemos el respeto a la diversidad, y que allí lleguemos con la voluntad de los unos no imponer ritmos de negociación a los otros, y estos segundos no obstaculizar un acelerado ritmo de negociación de los primeros".

Ø Sobre los esfuerzos de Colombia para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: "Quiero contarles lo siguiente, apreciados comunicadores: Colombia ha sufrido el terrorismo durante 50 años. Nosotros tenemos una política que se llama de Seguridad Democrática, que va de la mano con otra política de confianza inversionista con responsabilidad social. Y las dos apoyan nuestra tercera política, la de fondo, que es la construcción de cohesión social, tema de esta Cumbre, la construcción de superación de pobreza y de logros de equidad.

¿Por qué nuestra seguridad es democrática? Porque es una seguridad desde la democracia. Eso sí que es bien importante, en una América Latina que estuvo acostumbrada a proyectos de seguridad desde las dictaduras.

Nuestra seguridad es democrática porque es una seguridad con libertades. Es una seguridad para que el pueblo colombiano se pueda liberar de su sicario, del amo que lo esclavizaba: el terrorismo. Nuestra seguridad es democrática porque es una seguridad para el pluralismo.

Colombia en 2002, en la elección presidencial que me permitió asumir la Presidencia, hizo una expresión de rebeldía contra 50 años de terrorismo. Y venimos en la tarea de superar esta larga noche de terrorismo. En la tarea de tener una Colombia sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico y sin corrupción.

Ese es el afán de Colombia. Colombia no ha sido, no es, no será un país belicista. Lo único que quiere Colombia es que sus ciudadanos puedan vivir libres de terrorismo. Lo único que nosotros queremos es que el terrorismo, que tanto hemos sufrido nosotros, no afecte a nuestros países hermanos.

El terrorismo no tiene límites: ni éticos, ni geográficos, ni legales, ni morales. El terrorismo es oportunista. El terrorismo trata de congraciarse con aquel del que puede sacar una ventaja coyuntural para afectar a otro. Pero el día que tenga que maltratar a aquel de quien obtuvo una ventaja, también lo maltrata.

Nosotros hemos venido en una lucha total para erradicar las masacres, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de municipios, el asesinato, el narcotráfico, los secuestros.

Este grupo de secuestrados, que es hoy motivo de preocupación de cada colombiano, de dolor de cada colombiano y de preocupación de la comunidad internacional, es un grupo que fue secuestrado por el grupo terrorista de las Farc antes de este Gobierno, con excepción de los tres norteamericanos, cuyo avión cayó en la selva, y fueron secuestrados al inicio de este Gobierno, cuando apenas empezaba nuestra política de Seguridad Democrática.

Hemos hecho todos los esfuerzos para liberarlos. El Gobierno colombiano ha autorizado a muchísimos facilitadores. El Gobierno colombiano liberó a Rodrigo Granda, a petición del Presidente Sarkozy. Rodrigo Granda, un terrorista tenebroso, que estaba en las cárceles colombianas.

El Gobierno colombiano ha liberado a 127 personas de las Farc. El Gobierno colombiano facilitó las liberaciones unilaterales de algunos de los secuestrados. El Gobierno colombiano ha hecho múltiples esfuerzos.

¿Hoy qué esfuerzos estamos haciendo? Primero, hay dos autorizaciones para facilitar un acuerdo humanitario: una autorización a la Iglesia Católica y una autorización a dos delegados de España, de Francia y de Suiza.

Segundo: hay dos ciudadanos colombianos autorizados para un contacto que permitiera fijar bases para el acuerdo humanitario.

Tercero: hay un oferta de 100 millones de dólares del Gobierno colombiano para pagar recompensas a los guerrilleros que abandonen el grupo terrorista de las Farc y liberen a los secuestrados.

Además buscaríamos los mecanismos jurídicos para que esos guerrilleros puedan gozar no de impunidad sino de libertad condicional.

Y estamos haciendo un gran esfuerzo con todas las instituciones armadas de Colombia, con las Fuerzas Armadas de la República, para localizar a los secuestrados, en lo que llamamos una localización humanitaria. Y una vez los tengamos localizados, convocar a los organismos nacionales e internacionales humanitarios, para que, localizado el sitio por nuestras Fuerzas Armadas, entren al sitio y entonces allí exijan la liberación humanitaria de los secuestrados.

En esa tarea nos encontramos empeñados".

Ø Sobre lo que hace Colombia por proteger la selva y el ambiente

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: "Quiero saludar esta Cumbre. Destacar todo el esfuerzo que se hace en esta región del mundo, nuestros países, por el tema ambiental.

Colombia es un país de 1 millón 160 mil kilómetros cuadrados. Tiene el 51 por ciento en selva. La droga, que financia al terrorismo, ha asido la gran destructora de la selva.

No se puede hablar de medio ambiente, sin hablar de erradicación de droga, porque estas drogas ilícitas son el gran enemigo de nuestra gran contribución al medio ambiente, que es nuestra selva.

En Colombia, los terroristas que se financian de la droga ya han destruido más de dos millones de hectáreas de nuestra selva.

Hemos implementado un bellísimo programa, que se llama Familias Guardabosques. Hoy hay 66 mil familias guardabosques en Colombia. Familias rurales, que en algún momento estuvieron vinculadas a la droga, que han abandonado la droga, están trabajando para mantener unas zonas muy importantes libres de droga.

Trabajan bajo la supervisión de Naciones Unidas. Al mismo tiempo están comprometidas esas familias a cuidar la recuperación de la selva. Y el Gobierno colombiano paga a cada una de estas familias alrededor de dos mil dólares anuales.

Ese es un bellísimo programa de protección de selva. El mundo va a tenerles que pagar a las comunidades de nuestros países por proteger la selva. El Programa de Familias Guardabosques de Colombia creo que es una buena referencia.

Estamos trabajando para instalar transporte masivo en nueve ciudades colombianas. Y hay otras 10 ciudades que vienen en la misma dirección, a fin de tener sistemas de menos consumo de combustibles, sistemas menos contaminantes.

Colombia es un país que puede hacer una gran contribución a la política de biocombustibles, con las siguientes garantías: sin destruir la selva y sin afectar la seguridad alimentaria.

Tenemos 578 mil kilómetros de selva. Y una de nuestras contribuciones a la política contra el calentamiento global, es proteger totalmente esa selva.

Y tenemos 43 millones de hectáreas de sabana. Apenas tenemos 5 millones de hectáreas en agricultura. Con 38 millones de hectáreas disponibles, podemos crecer muchísimo la agricultura, como garantía de la seguridad alimentaria, y al mismo tiempo hacer una gran contribución en materia de combustibles biológicos.

Nosotros saludamos los temas de esta Cumbre, y miramos con mucho optimismo las posibilidades de acelerar la integración en el acuerdo propuesto con la Unión Europea".

Ø Nueva respuesta sobre el informe de la Interpol relacionado con el examen a los computadores de alias ‘Raúl Reyes’

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: "La certificación de Interpol, la ratificación en enero por parte de un organismo científico español al examen que la ciencia colombiana hizo de ADN del niño Emmanuel, el sometimiento de Colombia el año pasado a una misión forense internacional para el examen de los cadáveres y de las circunstancias del asesinato de los 11 diputados vallecaucanos, son hechos que demuestran, aún más, el carácter democrático, transparente, de nuestra política de seguridad.

La política de seguridad en Colombia es una garantirá para el pueblo colombiano, y es una garantía para los pueblos hermanos y vecinos. Y es una política democrática, firme y transparente.

Apreciados comunicadores, a ustedes muchísimas gracias.

Un saludo al gran pueblo del Perú, un saludo al Gobierno del Presidente Alan Garcia, a nuestro buen amigo Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina, y voy a cumplir un compromiso en la Universidad San Ignacio del Loyola.

Muchas gracias”.