Recordó que su Gobierno ha autorizado a la Iglesia, a una delegación internacional y a dos ciudadanos, para que busquen el acuerdo humanitario. Además, fue creado un fondo para pagar recompensas a los guerrilleros que se desmovilicen trayendo consigo secuestrados, e insistió que avanza una ubicación humanitaria, para que los organismos nacionales e internacionales ingresen a los sitios donde están los cautivos y exijan la liberación.
Lima, Perú, 15 may (SP). Colombia no ha ahorrado esfuerzos para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, por lo que el Gobierno ha autorizado a una delegación internacional, a la Iglesia Católica y a dos ciudadanos, para que avancen en la búsqueda de un acuerdo humanitario.
“¿Qué esfuerzos estamos haciendo? Primero, hay dos autorizaciones para facilitar un cuerdo humanitario: una autorización a la Iglesia Católica, una autorización a dos delegados de España, de Francia y de Suiza.
“Segundo, hay dos ciudadanos colombianos autorizados para un contacto que permitiera fijar bases para el acuerdo humanitario”, expresó el Jefe de Estado a su llegada a Lima (Perú).
El Mandatario señaló que su Gobierno también ha creado un fondo para pagar bonificaciones a los guerrilleros que se desmovilicen y traigan consigo a personas que mantenían secuestradas.
“Hay un oferta de 100 millones de dólares del Gobierno colombiano para pagar recompensas a los guerrilleros que abandonen el grupo terroristas de las Farc y liberen a los secuestrados. Además buscaríamos los mecanismos jurídicos para que esos guerrilleros puedan gozar, no de impunidad, sino de libertad condicional”, precisó Uribe.
Así mismo, recordó que la Fuerza Pública está trabajando para localizar los sitios donde las Farc tienen a los secuestrados (localización humanitaria), con el objeto de entregar esa información a organismos nacionales e internacionales humanitarios, para que entren al sitio y allí exijan la liberación de los secuestrados.
El mandatario de los colombianos recordó que todas las personas que permanecen cautivas por las Farc, con excepción de los tres ciudadanos norteamericanos, fueron secuestradas antes de su Gobierno.
Otros esfuerzos
Uribe manifestó que por petición de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, fue dejado en libertad Rodrigo Granda, cabecilla de las Farc. También fueron excarcelados otros 127 guerrilleros y se facilitaron las liberaciones unilaterales de algunos de los secuestrados.
“El Gobierno colombiano ha hecho múltiples esfuerzos”, subrayó.
El Mandatario también aseguró que los avances que ha percibido Colombia en materia económica son el resultado de la implementación de la política de Seguridad Democrática.
“Nosotros tenemos una política que se llama de Seguridad Democrática que va de la mano de una política de confianza inversionista, con responsabilidad social, y las dos apoyan nuestra tercera política, la de fondo, que es la construcción de cohesión social, tema de esta cumbre, la superación de pobreza, logros de equidad”, agregó el Presidente de la República. |