La señora Merkel también dijo que Alemania no ha agotado el potencial en materia de cooperación a Colombia. Así mismo, destacó la facilidad que otorga nuestro país a los inversionistas extranjeros, y manifestó su interés por apoyar el programa de Familias Guardabosques.
Bogotá, 17 may (SP). La Canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que su país confía en que se concrete pronto el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).
Durante la rueda de prensa que ofreció en la Casa de Nariño la representante del Gobierno alemán, junto con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, la señora Merkel dijo que para avanzar en el acuerdo hubo acercamientos con los gobiernos de Ecuador y Bolivia en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizó en Lima, Perú.
“Abogamos porque de forma muy rápida, haya un acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Ayer hablé también con los presidentes de Ecuador y de Bolivia y esta mañana también ha habido deliberaciones con representantes de la CAN y la Unión Europea”, señaló.
Además, la Canciller alemana dijo que en materia de cooperación económica, su país aún no ha agotado el potencial, e hizo una referencia al interés que despertó en ella el programa de Familias Guardabosques.
“Hemos hablado sobre el programa de Familias Guardabosques y también hemos intercambiado informaciones exhaustivas. Me parece un punto interesante y creo que esto también se reconoce a nivel internacional.
“Le he hecho algunas preguntas al Presidente Uribe sobre eso, sobre cómo debemos garantizar la sostenibilidad, porque de momento está limitado en el tiempo, y a lo mejor Alemania podría jugar un papel importante, en un primer paso del cultivo de la droga, hacia una nueva actividad”, expresó Merkel.
Anotó que en el encuentro con el Presidente Uribe decidieron seguir negociando un acuerdo para evitar la doble tributación y otro sobre la protección recíproca de inversiones, al igual que ampliar la cooperación en el campo científico.
“Es una agenda que Alemania puede apoyar, también en el camino hacia el Estado de derecho, transparencia y confianza en la instituciones”, enfatizó.
Finalmente, la representante del Gobierno alemán hizo un alto elogio de las garantías que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros, manifestado que se trata de un buen destino para los empresarios de su país.
“Me parece muy importante para la industria alemana que aquí se den garantías durante 20 años para una inversión. Nuestra delegación empresarial también llevará este mensaje hasta Alemania, para decir que en Colombia se puede invertir muy bien”, puntualizó Merkel. |