Cartago, Valle del Cauca, 20 may (SP). Durante un recorrido por las obras que se adelantan en la vía Bogotá-Buenaventura, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, afirmó que el proyecto tendrá un costo cercano a los tres billones de pesos.
El proyecto se desarrolla en seis concesiones, en las que se destaca el avance del túnel piloto de La Línea, que unirá un tramo de la vía entre los departamentos de Tolima y Quindío, del cual solo quedan 700 metros para su culminación, según el Ministerio de Transporte.
Como parte del plan de desarrollo vial implementado por el Gobierno Nacional han sido contempladas cuatro vías, denominadas Autopistas de Competitividad: Buenaventura-Bogotá-Cúcuta; la Autopista de las Américas Panamá-Venezuela; la Troncal de Occidente entre Rumichaca-Ipiales-Pasto- Popayán-Valle del Cauca-Antioquia-Urabá antioqueño, y la Troncal de Oriente, que va desde Bogotá hasta la Costa Caribe.
Actualmente, la más avanzada es la vía Bogotá-Buenaventura. El Ministro de Transporte explicó los aspectos más destacados de la obra y los avances en los distintos frentes.
Pregunta: ¿Cuánto se ha invertido en esta vía?
Ministro de Transporte: Las inversiones entre Bogotá y Buenaventura se acercan a los tres billones, si tenemos en cuenta también la inversión que se va a hacer en el túnel de La Línea.
El tramo Pereira-Cerritos-La Victoria está listo hasta Cartago. Estamos terminando el Paso Nacional. El tramo Cartago-Obando-La Victoria ya se está trabajando. Hasta La Victoria debemos terminar la doble calzada el año entrante.
En el Valle del Cauca hay un desarrollo vial impresionante en dobles calzadas. El corredor sobre el río Cauca va quedando concluido.
En Buenaventura ya se inició la doble calzada. Allí se puede observar cómo se ha transformado el puerto y cómo hay oportunidades de competitividad en Colombia.
Pregunta: ¿Cual fue la función de la construcción del túnel piloto de La Línea?
Ministro de Transporte: En primer lugar, para detectar la geología del sitio, que acaba con la incertidumbre geológica; para detectar si había gases, los flujos de aguas, las temperaturas de esas aguas.
Y sirve, en la etapa de construcción, para hacer accesos centrales, que abren por cada acceso dos frentes de trabajo.
Además, en el futuro servirá para que sea túnel de ventilación y rescate.
Pregunta: ¿Cuáles son los principales beneficios de este túnel?
Ministro de Transporte: Reducir en 900 metros el paso de la cordillera; reducir todos esos tramos de tanta pendiente que hay y mejorar, por supuesto, la competitividad por reducción de los costos del transporte.
Pregunta: ¿Qué significa el hecho de que sea personal colombiano el que ha trabajado en estas obras?
Ministro de Transporte: Es una muestra de que la ingeniería colombiana ha madurado, ha crecido; que está lista para grandes desafíos.
Lastimosamente no se presentaron en la pasada licitación al Túnel de La Línea y entonces abrimos las fronteras colombianas a la tecnología extranjera también.
Pregunta: ¿Cuál fue el costo del Túnel de La Línea?
Ministro de Transporte: Para el túnel piloto y otras obras que ustedes vieron, el Túnel de La Estrella y los otros dos que se están haciendo, el contrato inicial fue de 76 mil millones de pesos.
El valor final de esas obras de accesos y el túnel piloto va a estar rondando los 50 millones de dólares.
Pregunta: ¿Con el nuevo túnel, después del túnel piloto de La Línea, cuántos recursos se van a invertir?
Ministro de Transporte: La licitación que salió es de 703 mil millones de pesos. Es el túnel definitivo y hay la oportunidad de que nos coticen de una vez el segundo túnel. Se inscribieron 58 empresas extranjeras y más de cien nacionales.
Pregunta: ¿Cuándo va a estar lista, completa, la vía Bogotá-Buenaventura?
Ministro de Transporte: Nosotros esperamos que esté concluido, incluido el túnel, en el 2012. El tramo Loboguerrero a Cisneros es el más complejo de toda la vía y esa licitación debe salir en julio o agosto. Es el último tramo que nos queda por contratar. Ya tenemos el recurso de 340 mil millones de pesos. |