El texto acordado será suscrito por parte de los Gobiernos, luego pasará a discusión del Congreso de la República y finalmente a revisión de la Corte Constitucional.
Bogotá, 20 may (SP). La República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos, en una primera y única ronda, culminaron las negociaciones de un Acuerdo para evitar la Doble Tributación y prevenir la evasión fiscal.
Las negociaciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México D.F., entre los días 12 y 16 de mayo y en ellas participaron funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Esta clase de acuerdos, cuando entran en vigor, presentan las siguientes ventajas:
1. Crean condiciones determinantes para fomentar la inversión extranjera y el comercio internacional, al incorporar mecanismos para evitar una tributación excesiva, y otorgar confianza, seguridad y estabilidad jurídica sobre las normas tributarias.
2. Fomentan la integración entre los países vinculados económica o territorialmente.
3. Protegen los derechos del contribuyente, mediante normas de aplicación directa y obligatoria para los países signatarios.
4. Evitan la evasión y la elusión fiscal por efectos del intercambio de información tributaria entre las Administraciones de los países signatarios.
5. Por último, existe la posibilidad de obtener más recaudación en función de una mayor inversión y de las facultades de intercambio de información concedidas a las Administraciones Tributarias.
Colombia ya tiene suscritos acuerdos de este tipo con España, Chile, Suiza y Canadá, pero aún están surtiendo los trámites constitucionales y legales correspondientes para que puedan entrar en vigor.
|