Bogotá, 20 may (SP). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la administración del departamento de Bolívar, priorizaron recursos por 23 mil millones de pesos, con miras a fortalecer la generación de empleo y mejorar los niveles de productividad del agro en esta región colombiana.
Entre las actividades que se desarrollarán dentro del convenio están las de formar a las comunidades para que desarrollen sus propios proyectos productivos, teniendo en cuenta las zonas de desarrollo económico y social.
También se apoyará la generación de espacios para la comercialización de productos agrícolas, pesqueros y mineros.
Adicionalmente, el convenio desarrollará acciones de integración con la educación media y media técnica, con el propósito de fomentar entre los estudiantes la cultura del emprendimiento y el empresarismo.
Para tal fin, las unidades de emprendimiento de la regional del Sena, a través de Centro Agroempresarial y Minero de Bolívar, brindarán apoyo en la sensibilización de los alumnos y acompañamiento en el desarrollo de proyectos productivos.
Esta estrategia de integración con la educación media se implementará en 20 instituciones educativas, para asegurarles a los estudiantes un aprendizaje basado en modelos empresariales.
Los planteles recibirán apoyo en los temas de conectividad y formación, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que les permita a los jóvenes el desarrollo de nuevas competencias.
Adicionalmente la alianza apoyará el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Tecnológico y Productivo Agropecuario o Agroindustrial, así como el desarrollo de acciones de apoyo a los desplazados y a las poblaciones vulnerables.
Mediante este convenio se fortalecerá la Red de Oficinas de Emprendimiento y Negocios del Centro Agroempresarial y Minero del Sena en Bolívar, para ampliar la cobertura de los servicios que presta a la comunidad emprendedora y empresarial.
Entre este apoyo se cuentan los de asesoría y acompañamiento en la creación y fortalecimiento de nuevas empresas; coordinación de acciones de formación en temas de procesos de creación y fortalecimiento empresarial; asesoría a los sectores productivos y a los aprendices del Sena en la elaboración de proyectos productivos para la puesta en marcha y presentación ante organismos de financiación y capital semilla (como el Fondo Emprender).
La alianza también tiene prevista la creación de fondos empresariales, con aportes del Fondo Emprender del Sena, la Gobernación, las alcaldías y otros organismos de financiación.
|