Estas instituciones son independientes. Las decisiones las toman “autónomamente sus consejos superiores, especialmente la Universidad Nacional”, explicó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien invitó a los estudiantes del claustro educativo a que regresen a la normalidad académica y “sigan tranquilamente discutiendo (el Estatuto Estudiantil) con los directivos dentro de la autonomía universitaria”.
Bogotá, 21 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó este miércoles que las universidades públicas han recibido un gran apoyo del actual Gobierno. El Fisco “ha venido asumiendo cargas muy grandes como la pensional”, recordó el Jefe de Estado durante una entrevista con RCN Radio.
Al referirse a las protestas que se han presentado en los últimos días en la Universidad Nacional de Colombia, el Mandatario explicó que las instituciones de educación pública son independientes. “Las decisiones se toman autónomamente en los consejos superiores, especialmente en la Universidad Nacional”, agregó.
Ante la parálisis estudiantil, el Consejo Superior Universitario reiteró su disposición de analizar las propuestas sobre el nuevo Estatuto Estudiantil e incorporar las modificaciones debidamente sustentadas que considere pertinentes.
Al respecto, Uribe Vélez invitó a las mayorías estudiantiles a regresar a la normalidad académica y continuar discutiendo con sus directivos las modificaciones al Estatuto, dentro de la autonomía universitaria.
El Mandatario explicó que la mayoría de educandos de la Universidad Nacional quiere regresar al estudio y “no seguir en huelga”.
Informó que los estudiantes y profesores de la institución pidieron que la Policía Judicial y la Fiscalía judicialicen a los integrantes de “grupos subversivos que están haciendo daño al claustro educativo”.
Uribe Vélez explicó que el Gobierno colombiano es respetuoso de la libertad de cátedra y de pensamiento, pero que “no puede tolerar bandidos penetrando las universidades”.
“La orden que se le impartió ayer a la Policía es que judicialicen, cuanto antes, a esos bandidos que están haciendo daño en la Universidad Nacional”, agregó el Mandatario.
Finalmente hizo un llamado a los educandos de las instituciones educativas públicas a no darles gusto a los miembros de grupos que pretenden obstaculizar la educación, que “ponen a las familias a que sus muchachos pierdan los semestres, a que los muchachos pierdan el tiempo, a que las familias pierdan los esfuerzos”. |