Por solicitud del Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Policía con el apoyo del Inpec y la Fiscalía, debe esclarecer lo que ocurrió con los equipos informáticos de los cabecillas paramilitares, en el momento y luego de la extradición.
Bogotá, 21 may (SP). Tras revelar que solicitó al director de la Policía Nacional investigar lo sucedido con los equipos informáticos pertenecientes a los ex jefes paramilitares, luego de ser extraditados, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que su Gobierno nunca ha manipulado ni manipulará un elemento probatorio.
“Este Gobierno nunca ha manipulado un elemento probatorio ni lo hará”, afirmó el Mandatario en una entrevista concedida a RCN Radio.
Uribe también dijo que hubo descuido por parte de las autoridades penitenciarias “al no establecer la diferencia, en esas celdas donde estaban los reclusos que fueron extraditados, entre los haberes personales que no tenían ninguna relevancia probatoria y aquellos, como los computadores, que sí tenían relevancia probatoria”.
Por eso, se declaró a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y los órganos competentes, puedan dar explicaciones claras al respecto.
“Ojalá se recupere el computador de Salvatore Mancuso, las tarjetas que no estaban, no sé si de teléfonos o de computadores, y el disco duro de otros de esos computadores”, indicó el Jefe de Estado.
Informó que en el día de ayer (martes) le pidió al Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, que con el apoyo del Inpec y la Fiscalía, hicieran todo el esfuerzo para recuperar el material informático que pertenecía a los extraditados.
Agregó que las explicaciones que ha recibido del Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi; del Director del Inpec, general (r) Eduardo Morales; y del mismo General Naranjo, es que en el caso del computador perteneciente a Salvatore Mancuso, el equipo había salido de la cárcel para ser reparado, antes de que se hicieran las diligencias de extradición.
“No se puede salir ahí a pensar: ah, fue que le avisaron anteriormente (de la extradición) para que lo retirara. No. Sobre el proceso no había ni hubo filtraciones. Inclusive los que no conocen cómo se surtió el proceso, me critican a mí diciendo que se improvisó. Ese proceso tuvo dos ventajas: ni se improvisó ni se filtró, eso es bien importante”, indicó Uribe.
Así mismo, reveló que el director del Inpec le explicó que según el reglamento interno carcelario, cuando un recluso sale del lugar o fallece, sus haberes (pertenencias) deben ser entregados a la familia.
“Faltó allí establecer la diferencia entre los haberes personales que tuvieran importancia probatoria y aquellos que no tuvieran importancia probatoria”, dijo.
Recordó que el ejemplo más reciente sobre el proceder de su Gobierno en el manejo de elementos probatorios, fue la entrega de los computadores de alias ‘Raúl Reyes’ a la Interpol, para que verificara si las autoridades colombinas los habían alterado.
“¿Qué hicimos con los computadores de ‘Reyes’?, por iniciativa del Gobierno se le entregaron a la Interpol: certifique si el Gobierno colombiano, la Policía colombiana han adulterado eso”, apuntó.
Lo mismo, dijo, se hizo con un computador que decomisó el Ejército a un señor conocido con el alias de ‘Don Antonio’, y del cual se ha desprendido toda la información para la investigación de la llamada ‘parapolítica’.
“Todo el principio probatorio de la ‘parapolítica’, se da en un computador que decomisó el Ejército a uno de estos señores paramilitares que había salido de Ralito, tal vez a un ‘Don Antonio’, yo creo que eso es bien importante tenerlo en cuenta”, puntualizó Uribe. |