Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 21

Mensaje de la Ministra de Cultura en el Día de la Diversidad y la Afrocolombianidad

Bogotá 21 may (SP). Este miércoles 21 de mayo se celebra en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, y al mismo tiempo el Día Mundial de la Diversidad Cultural, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en noviembre de 2001.

Por este motivo, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, envió un mensaje a todos los colombianos, en relación con esta conmemoración.

“El Ministerio de Cultura inicia la Semana de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de Mayo 21 de 1851. La abolición cumple apenas 156 años, y es por eso que anualmente el país destina un día y una semana para reescribir su historia, proyectando a futuro su apuesta por la libertad, el desarrollo y la paz, en un país donde todos somos iguales y diversos.

Esperamos que la programación académica y cultural que se realizará a partir del 21 de mayo en 17 municipios del país, logre generar una profunda reflexión sobre la riqueza de nuestra diversidad cultural y al mismo tiempo visibilice el aporte de la población afrocolombiana a la construcción del país.

Quisiera, en el marco de esta importante conmemoración nacional, hacer una reflexión acerca del significado de la descendencia africana y, en particular, de la afrocolombianidad.

Ser afrodescendiente en las Américas es el reconocimiento de un proceso histórico que referencia la mayor degradación, pero al mismo tiempo la mayor capacidad de superación del ser humano ante la adversidad. No es solamente una tonalidad de piel, sino el acervo cultural e histórico el que se refleja en la condición étnica.

Esta semana brinda una oportunidad para reactivar los procesos de reflexión y reescritura de la historia. Una historia compleja y al mismo tiempo diversa, de una nación que no quiere ser homogénea.

Esta historia recuerda que los africanos esclavizados no fueron mano de obra poco calificada, sino expertos en minería, agricultura, ganadería, labores artesanales, obras públicas y oficios y que, además, llevaron sobre sus espaldas gran parte de las obras de infraestructura y de construcción de este país.

Los afrodescendientes tenemos grandes aportes que van desde la Conquista, pasando por la Colonia y la Independencia. Es grato recordar el papel que jugaron los esclavizados y las negras y negros libres en el ejército libertador, y que se refleja en la figura del almirante José Prudencio Padilla, gran libertador de los mares grancolombianos, padre de la Armada Nacional y mártir de la democracia. Este año se conmemoran 230 años de su natalicio y 180 años de su controvertido fusilamiento.

Esta semana busca exaltar la diversidad cultural como la mayor fortaleza de nuestro país y el elemento que nos diferencia en el contexto mundial.

Es preciso hacer un esfuerzo para develar la historia, con el propósito de que todos los colombianos reconozcan los rostros diversos y múltiples que han dado vida a este país y para que las nuevas generaciones se sientan reflejadas en la construcción colectiva de nuestro proyecto de nación.

La invitación es, no sólo para la población afrocolombiana, sino para todos los colombianos que comparten a través de las diversas costumbres, gran parte de las raíces africanas. Raíces que han reforzado nuestro sentido de solidaridad, optimismo y capacidad de superación en los desafíos comunes que enfrenta el país.

Colombia diversa, Cultura para todos.

Paula Marcela Moreno Zapata
Ministra de Cultura”.