El Ministro Óscar Iván Zuluaga, dijo que la Ley de Zonas Francas crea las condiciones para hacer las inversiones en la región y en general en el territorio nacional.
Bogotá, 21 may (SP). A juicio del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y del Gobierno Nacional, no es necesario prorrogar los beneficio tributarios concedidos en el año 2000 mediante la Ley 608 conocida como Ley Quimbaya, pues la Ley de Zonas Francas garantiza las condiciones suficientes para el establecimiento de los inversionistas nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional.
Así lo señaló el funcionario en un debate realizado en la Comisión Tercera de la Cámara, donde a pesar de las advertencias del Gobierno, se aprobó en primer debate, la prórroga de la Ley Quimbaya.
Esta ley creó beneficios tributarios para las empresas que se instalaran en algunos municipios de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca luego del terremoto que afectó al Eje Cafetero el 25 de enero de 1999.
Zuluaga Escobar aclaró que como Ministro está defendiendo los intereses de la Hacienda Pública y no los regionales, pese a ser originario del departamento de Caldas, pues en los próximos días seguramente se comenzará a culparlo de atacar una Ley que beneficia a los municipios del Eje Cafetero.
“El Gobierno ha mostrado la inconveniencia porque es que hoy tenemos un marco a través de la Ley de Zonas Francas, que permite atraer, en muy buenas condiciones, inversión al país y creemos que no se necesitan incentivos adicionales como el que plantea la extensión de la Ley Quimbaya”, recalcó el funcionario.
Señaló que el costo fiscal para el Gobierno de esta Ley depende del año en el que llega o se establece cada empresa en la región
Zuluaga Escobar advirtió que prorrogar la vigencia de una ley, como la Quimbaya, podría crear desequilibrios regionales, pues muchas empresas podrían trasladarse aprovechando los beneficios tributarios, en contra de otras zonas del país.
“Si creamos aparte unos incentivos diferenciados en ciertas regiones, por ejemplo, podría significar que muchas empresas que están en un departamento se vayan para otro, se relocalicen, porque se van a otro departamento y pagan cero impuesto a la renta, entonces crea unas inequidades muy profundas que pueden afectar la equidad regional”, explicó.
Y destacó que los resultados de la aplicación de la Ley de Zonas Francas se están viendo en el país pues es una norma que está atada a la generación de nueva inversión y empleo estable y con toda la seguridad social. |