Brasilia, Brasil, 23 may (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez:Un saludo a todos los voceros representantes de la prensa de Brasil; a ustedes, los periodistas colombianos. Quiero expresar toda la gratitud al pueblo del Brasil, por su cálida hospitalidad de siempre; al Presidente Lula (Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva).
Hemos dado hoy un buen paso al concretar la Unión Suramericana.
Acabo de terminar una reunión con el Presidente Lula, donde examinamos muchísimos temas de nuestra agenda bilateral. Lo hemos invitado, como Invitado de Honor, para ir el 20 de julio a la ciudad colombiana de Leticia, en el Amazonas, donde Colombia hará la celebración, este año, del 20 de Julio, Día de la Independencia.
El desfile será en Leticia y el Invitado de Honor, el Presidente Lula, quien ha aceptado.
Pero se ha definido que el día 19 de julio se haga en Colombia una reunión entre empresarios de Brasil y empresarios colombianos.
Quiero invitar a todos los empresarios de Brasil a invertir en Colombia, con responsabilidad social, para generar empleo, para ayudarnos a que Colombia salga adelante.
Brasil le vende a Colombia mucho y Colombia le vende poco a Brasil. El único camino para equilibrar esto es una gran inversión brasilera en Colombia. Y los empresarios de Brasil que han invertido en Colombia, como Odebrecht, como Votorantim, como Gerdau, todos están contentos en Colombia.
Colombia es un país con incentivos a la inversión, con estabilidad en las reglas de juego. Es un país que está integrando con sentido social y democrático su economía, con muchas economías del mundo.
Colombia tiene buena gerencia, excelentes trabajadores y buenos empresarios con quienes hacer ‘parcerias’, como dicen ustedes aquí en el Brasil.
Entonces, tenemos entusiasmo en que eso se dé.
Sé que una pregunta que ustedes tienen, apreciados periodistas, es por qué Colombia no ha entrado en el Consejo de Seguridad de Suramérica.
Por lo que expliqué esta mañana: porque nosotros tenemos un problema de terrorismo muy grave, que ha generado dificultades políticas con algunos gobiernos de pueblos hermanos, que ojalá se superen.
Y lo que sí hemos aceptado es la creación del grupo que seguirá estudiando el tema.
Pienso que la ilusión de esta unión de América del Sur debe permitirnos avanzar hacia un sueño: que a semejanza de Europa, América del Sur sea un gran continente con predominio de clase media próspera, con libertades, con prosperidad, con igualdad.
Que América del Sur sea un continente donde a nadie se le permita romper la regla democrática; donde, a semejanza de Europa, no se admitan grupos violentos, menos como los terroristas que tiene Colombia, financiados por el narcotráfico, que atentan contra la democracia.
Nosotros creemos que cuando prevalece la regla democrática, nadie puede justificar la violencia contra la democracia y, entonces, aspiramos que esto suceda en la unión suramericana y en todos, en todos los acuerdos que la desarrollen.
Hemos celebrado hoy, yo lo he celebrado en Colombia, que en Francia fue capturado el jefe del grupo terrorista Eta, que atenta contra España.
Esa colaboración fue producto de muchos años de trabajo; la integración europea ayudó. Confiamos que la unión suramericana que hoy hemos firmado nos ayude para que todo el mundo colabore a capturar los terroristas que afectan a cualquiera de nuestros pueblos hermanos.
También ha sido muy importante constatar lo siguiente: en Europa, gracias a la democracia, se acabaron los riesgos de gobiernos extremos. El avance de la unión suramericana debe ayudar, también, para que la mayor consolidación democrática elimine cualquier riesgo de gobierno extremo.
Estas son algunas reflexiones, apreciados periodistas. Sus preguntas.
Pregunta: Presidente, ¿ha tenido usted un encuentro con el Presidente Chávez?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, el tema no es de personas. Algo nos tiene que enseñar el debate y es el respeto a las personas. Yo salude hoy al Presidente Chávez y a su hija y le di un beso a la niña y le dije: “Tu generación tiene que vivir feliz. Tu generación no puede heredar los rifirrafes de nosotros los mayores”.
El problema no es de personas. El problema es que nosotros tenemos que luchar para que todo pueblo viva en paz.
Terroristas como las Farc han tenido la capacidad de engañar a mucha gente. En Colombia han engañado a cuatro generaciones. Ellos, a muchos pueblos del mundo les han aparentado ser un grupo político que quiere superar la pobreza en Colombia, cuando en la realidad en Colombia han sido un grupo sanguinario, terrorista, que asesina mujeres embarazadas y niños, que pone carros bomba y que ha atentado contra la democracia.
Entonces, el tema del Consejo de Seguridad no es de personas -nosotros tenemos gran respeto por las personas-, sino de unas garantías para que a ningún país lo puedan ofender en el continente, grupos terroristas.
Quiero hacer esta invitación y creo que es justa, en un país que ha sufrido tanto como Colombia: El continente debe atreverse a calificar como terrorista a todo grupo violento que atenta contra la democracia.
Es un punto de reflexión al diálogo. Colombia no es un país de imposiciones, sino de persuasiones. Es un punto para que se tenga en cuenta en la reflexión del diálogo.
Pregunta:(sobre el Presidente Lula)
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo con el Presidente Lula tengo muy buen diálogo; lo aprecio. Y el problema que tengo es que me siento con él y cuando yo creo que lo estoy convenciendo, él también me ha convencido. Entonces, tengo muy buen diálogo y es muy carismático Lula. Con él tengo muy buen diálogo.
Pregunta: (sobre investigaciones relacionadas con la información contenida en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’)
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Los jueces colombianos saben distinguir entre la acción humanitaria y la acción delictiva. Dejemos que los jueces colombianos y los fiscales sean los que definan esos temas.
Lo único que les digo es esto: políticamente hay que pensar en el presente y en el futuro. Colombia les pide a los pueblos hermanos comprensión, para poder tener el derecho a vivir en paz, sin esta pesadilla terrorista que tanto daño nos ha hecho.
Yo creo que con un buen diálogo, con un diálogo sincero, podemos, desde el punto de vista político, pensar en dejar atrás páginas y pensar solamente en el presente y el futuro, para que en todas partes respetemos la democracia; para que en todas partes respetemos los derechos humanos y para que en todas partes condenemos como terrorista la violencia narcotraficante contra la democracia.
(…)
Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno nuestro, desde el primer día, empezó a derrotar a los terroristas que se habían apoderado del país. Eso es lo bueno. Lo peligroso habría sido seguir en manos de terroristas.
Pregunta: (sobre Ecuador)
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mi saludo afectuoso al pueblo ecuatoriano. Yo venía dispuesto a tener un diálogo sobre todos los temas en la reunión de esta mañana. Sobre los que allí se propusieron, Colombia expresó sus opiniones. Por eso, es muy importante aprovechar estas reuniones para decir en estas reuniones todo lo que se tenga que decir y no silenciar unas cosas en estas reuniones y después decirlas a la prensa.
Pregunta: (sobre restablecimiento de relaciones).
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Usted sabe que Colombia siempre tiene esa buena voluntad y nuestro Gobierno. Yo respeto mucho, yo creo que siempre hay que distinguir y hay que tener unos preceptos inquebrantables. Tenemos que procurar tener todo el respeto a las personas, a los pueblos, y que ese respeto sirva para discutir constructivamente las diferencias políticas.
Pregunta: (sobre encuentro con el Presidente Hugo Chávez)
Presidente Álvaro Uribe Vélez:Cuando vi al Presidente Chávez hoy lo saludé y ya le expliqué cómo saludé con todo afecto a su niñita, porque me acordé, cuando la vi a ella, de las nuevas generaciones que tienen el derecho a vivir felices. Yo no quiero que las nuevas generaciones de colombianos vivan la tragedia que ha vivido mi generación, sin un día completo de paz. Y la niñita del Presidente Chávez tiene el derecho a vivir totalmente feliz, a estar rodeada de cariño y no tiene por qué heredar problemas que a la generación del Presidente Chávez y a mí nos ha tocado vivir.
Pregunta: (sobre el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva).
Presidente Álvaro Uribe Vélez:El Presidente Lula es un hombre reflexivo, argumental, dialéctico, muy inteligente. Él sabe que nosotros no tenemos negativas dogmáticas, sino unas negativas reflexivas. Y que tenemos una gran preocupación. ¿Cómo no voy a estar preocupado yo cuando en este continente todavía algunos piensan que las Farc es un grupo político?
Pregunta: ¿quiénes?
Presidente Álvaro Uribe Vélez:No, no. Lo dejo a la reflexión de ustedes, muchachos.
Le pido una ayuda a la prensa brasilera. Ayúdeme la prensa brasilera a sembrar esta reflexión en el continente: los que matan niños, mujeres, siembran minas antipersonas, explotan carros bomba, se financian del narcotráfico, maltratan la democracia, el único calificativo que merecen es el de terroristas.
Ahora, Lula ha apoyado la seguridad de Colombia. Lula ha dicho, y yo se lo agradezco, y lo ha dicho públicamente -no a mí, cara a cara, sino públicamente-, que él no está de acuerdo con darle estatus de beligerancia a grupos armados que atentan contra una democracia.
El Presidente Lula ha dicho, en múltiples ocasiones, y lo ha cumplido, que él no haría reuniones con las Farc para buscar algunas soluciones para Colombia, de no convenirlo previamente con el Gobierno de Colombia. Todo eso se lo agradecemos al Presidente Lula.
Una reflexión final, apreciados comunicadores de Brasil y de Colombia: es bien importante saber esto:
En América Latina hubo guerrillas contra dictaduras. Colombia tiene una democracia viva, una democracia actuante, un concepto democrático de seguridad. Colombia es una democracia respetable, como respetable es la democracia del Brasil. La gran diferencia es que en el pasado el continente tuvo guerrillas contra dictaduras. En Colombia hemos tenido terroristas contra la democracia. Muchas gracias.
|