Mientras lideraba el Consejo Comunal de Gobierno en el municipio de Florida, el Jefe de Estado estuvo informado todo el tiempo de los reportes sobre las consecuencias del sismo de 5,5 en la escala de Richter, que tuvo epicentro en el municipio de El Calvario, Meta. Uribe ordenó a los miembros de su gabinete brindar la ayuda necesaria para atender a los afectados.
Bogotá 24 may (SP). Desde el municipio vallecaucano de Florida, en donde lideraba un Consejo Comunal de Gobierno, el Presidente Álvaro Uribe siguió paso a paso los reportes sobre el sismo de magnitud de 5,5 en la escala de Richter que se registró a las 2 y 20 de la tarde en el centro del país.
Apenas se conoció la noticia, el Mandatario solicitó a los diferentes miembros de su gabinete, presentes en el Consejo, averiguar el estado de los habitantes y las ciudades y municipios afectados.
De inmediato, el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, confirmó que el epicentro fue ubicado a 10,2 kilómetros, al noroeste de la cabecera municipal de El Calvario, Meta.
“Mi General Esguerra (Jaime, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional), por qué no se comunica con la Brigada en Villavicencio, y mi General Gómez Méndez (Jesús Antonio, Comandante de la Región Cuatro de Policía), comuníquese con la Policía del Meta a ver qué saben”, agregó el mandatario.
Según el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), la profundidad del sismo fue de 3,4 kilómetros, es decir, a una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.
De igual forma, el Mandatario ordenó verificar el estado de la Iglesia de Quetame, en la vía Bogotá-Villavicencio, la cual resultó afectada, junto con varias viviendas, por el movimiento telúrico, y la vía de acceso al municipio, que fue cerrada por varios derrumbes.
De inmediato el Presidente Uribe ordenó al Director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, desplazar maquinaria al sector para reparar los daños en el sector.
“Presidente: efectivamente hay cinco derrumbes, la vía está cerrada y ya estamos desplazando maquinaria desde Villavicencio y desde Bogotá, en coordinación con la Policía de Carreteras. Pido a la comunidad abstenerse de llegar al sitio para no congestionar las vías”, puntualizó Soto.
En ese orden, y mientras se enteraba de los últimos reportes, el Presidente Álvaro Uribe lamentó el fallecimiento, reportado hasta ese momento, de seis personas que fueron atrapadas por los derrumbes cuando se desplazaban por la vía Bogotá–Villavicencio, tres de ellas en el kilómetro 45, y tres más en el kilómetro 47.
Así mismo, el Jefe de Estado dialogó con la Directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, quien le informó que en la ciudad de Bogotá había preocupación por algunas construcciones.
“La Directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dice que hay preocupación por algunas construcciones en Bogotá, por el tema de la energía y por algunas construcciones destruidas por el sismo en algunos municipios. Creo, Ministro Holguín, que hay que acelerar esos inventarios en los municipios a ver cómo se le ayuda a la comunidad”, dijo Uribe.
El Jefe de Estado ordenó al Director del Inco y al director de Invías, Daniel García, desplazarse a la zona para estar al frente de las tareas de remoción de escombros.
Finalmente, el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que este domingo 25 de mayo se desplazaría a la zona para evaluar y revisar, de primera mano, los daños causados por el sismo en el municipio del Calvario (Meta).
Informe de Ingeominas
“Ingeominas informa:
Que el día 24 de mayo de 2008 a las 2:20 p.m. hora local (2008-5-24 19:20 hora ut), se presentó un sismo de magnitud 5.5 con epicentro a 10.2 k.m al noroeste de la cabecera municipal de: El Calvario (Meta)
La localización de la rsnc es:
Latitud = 4.40 grados norte
Longitud = -73.79 grados oeste
Profundidad = superficial (menor de 30 kilómetros)
Magnitud = 5.5 en la escala de Richter
Capital más cercana = Villavicencio a 29.6 km”. |