El Presidente Álvaro Uribe visitó la cocina comunitaria que instalaron los habitantes de la comunidad de Quetame, damnificados por el sismo de 5,5 en la escala de Richter que sacudió esta región del país. Cincuenta de ellos pernoctaron en una carpa provisional. Foto: Miguel Ángel Solano - SP - |
|
Quetame, Cundinamarca, 25 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe se reúne este domingo con la comunidad del municipio de Quetame, Cundinamarca, que resultó afectada por el sismo del pasado sábado 24 de mayo.
El evento tendrá lugar en el coliseo del Colegio Normal Departamental Santa Teresita, lugar donde pasaron la noche cerca de 300 personas afectadas por el fenómeno natural.
El Mandatario estará acompañado por los Ministros del Interior, Carlos Holguín Sardi, y de la Protección Social, Diego Palacio, así como por la Directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido; la Directora del Icbf, Elvira Forero, y el Director de Invias, Daniel García.
Estos cuatro últimos funcionarios hacen presencia en la región desde la medianoche del sábado, atendiendo las solicitudes de la comunidad afectada.
A nivel regional harán presencia el Gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez Díaz, y los alcaldes de los municipios de Quetame, Mario Rojas; Guayabetal, Javier Castro, y El Calvario, Jairo Morales.
Quetame es un municipio ubicado al oriente de Cundinamarca. Cuenta con 6.500 habitantes, de los cuales 5 mil viven en la zona rural y los restantes 1.500 en la urbana. El principal renglón de su economía es la agricultura. |
La Directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, hizo en las horas de la mañana de este domingo un primer balance de las personas damnificadas por el sismo en los municipios de Quetame, Guayabetal y El Calvario. Indicó que se trata de 4.100 personas afectadas, las cuales corresponden a 874 familias.
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, manifestó que seis personas fallecieron y 29 sufrieron heridas de consideración, de las cuales 5 fueron trasladadas a Bogotá.
La ayuda enviada
Desde las 5:30 de la mañana de este domingo, 4 helicópteros de la FAC trasladan personas afectadas por el sismo, y llevan a la región personal de socorro para atender la emergencia, afirmó el Ministro de Protección Social, Diego Palacio.
El Icbf hizo llegar cuatro unidades móviles con sicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, para atender a los pobladores. Se abastecerá con bienestarina y raciones de emergencia a niños menores de 5 años y madres gestantes.
También se enviará una planta potabilizadora de agua de la Cruz Roja y letrinas, al municipio de Quetame.
Personal de Invias ya hace presencia en algunas carreteras afectadas por los derrumbes. |