Mayo 28

Icbf moviliza unidades móviles para atender a damnificados por el invierno

Bogotá, 28 may (SP). Con el propósito de atender a niños, niñas y madres lactantes y gestantes afectadas por la ola invernal en el país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) emprendió acciones de prevención y atención dirigidas a mitigar los daños originados por el fenómeno natural en 12 municipios de siete departamentos.

Con una unidad móvil integrada por sicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, el Icbf regional Bolívar ha atendido a un total de 1.500 familias, cuyos miembros incluyen niños y niñas menores de seis años, mujeres en gestación y madres lactantes, provenientes de los nueve corregimientos del municipio de Achí.

Durante las próximas horas llegarán a la zona afectada 1.585 raciones de emergencia, es decir mercados con alimentos básicos, ricos en proteínas, nutrientes y calorías, conformados por lenteja, aceite, arroz, pasta, fríjol, leche fortificada y Bienestarina.

De la misma manera se articularán acciones con otros organismos de salud a fin de prevenir brotes epidemiológicos y disminuir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas.

En Sucre, un total de 523 familias, provenientes de los municipios de Guaranda y Majagual, fueron reubicadas en albergues temporales dispuestos por el Icbf, donde adicionalmente se elaboran las minutas para el montaje de ollas comunitarias. De igual forma, se realizó el suministro de agua potable, mercados, colchonetas, utensilios de cocina y elementos de aseo personal.

En Córdoba se realizan tareas de prevención, coordinadas desde el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, integrado por el Icbf, la Cruz Roja, la Gobernación y la Diócesis local. A la fecha, se han identificado 37 puntos críticos, entre los que se encuentran Montería, Cereté, San Pelayo y Tierra Alta.

Por su parte, en el municipio de La Dorada, Caldas, se dispuso el desplazamiento de una unidad móvil para ofrecer acompañamiento sicosocial a 600 familias damnificadas a las que, además, se les proporcionarán 28 bultos de bienestarina y raciones de emergencia.

En Honda, Tolima, el Icbf trabaja en la readecuación de cinco Hogares Comunitarios de Bienestar para atender a cerca de 70 niños y niñas menores de 6 años. Con una unidad móvil se prestan servicios, durante las 24 horas del día, a 350 familias damnificadas, de las cuales 150 recibirán raciones de emergencia, en el transcurso de la semana.

Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Puerto Salgar, se trabaja en el censo que establecerá el número total de damnificados, con el fin de cuantificar la cantidad de raciones de emergencia que deberán ser entregadas.

Este departamento recibe en la actualidad donaciones de los ciudadanos en especie tales como alimentos no perecederos, ropa, colchonetas, frazadas, plástico, medicamentos especialmente antibióticos tipo respiratorio, carpas, agua, entre otros, se han dispuesto las bodegas de Edicundi, ubicadas en la carrera 58 número 9-97 en Puente Aranda, Bogotá.

Igualmente se habilitaron las cuentas de ahorros Davivienda Número 004500161791 y Banco Agrario Cuenta de Ahorros No. 43192300185-1, para donaciones en efectivo.

En Antioquia, por su parte, se ha atendido a 231 familias de los municipios de la Pintada, Venecia y el corregimiento de Bolombolo, a través de 3 Unidades Móviles, la implementación de albergues y el censo del final de personas damnificadas.
Imprimir