Mayo 28

Acuerdos comerciales ayudan a los intereses de los pobres

Así lo señaló el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la Asamblea de Afiliados de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bogotá. Dijo que es imposible la integración económica entre los países, sin capítulos sociales que brinden todas las garantías a los trabajadores.

Bogotá, 28 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este miércoles que contrario a lo que piensan los representantes de algunos sectores del país, los acuerdos comerciales firmados por Colombia “ayudan a los intereses de los pobres y a la movilidad social, que es un presupuesto necesario de la democracia”.

Durante la Asamblea de Afiliados de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bogotá, el Jefe de Estado dijo que para Colombia y para el Gobierno Nacional, el comercio no es un fundamento ideológico, sino un camino práctico para el desarrollo económico y social del país.

Explicó que la integración económica entre los países, sin capítulos sociales, es algo imposible, y que prueba de ello es que ningún país ha hecho un acuerdo de comercio, si no se incluye el capítulo social para dar todas las garantías a los trabajadores.

“Yo creo que eso es algo que nosotros debemos reproducir en el imaginario, en el diálogo con todos los colombianos, para borrar del imaginario de algún sector del colectivo la idea de que los acuerdos de comercio van en contra de los intereses de los trabajadores”, anotó el Jefe de Estado.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que Colombia firmó con Estados Unidos y que está pendiente de su aprobación en el Congreso de ese país, Uribe Vélez, recordó que para impulsar su aprobación, en lo corrido de 2008, han llegado varias delegaciones, generalmente lideradas por alguno de los ministros del Gabinete del Presidente George Bush, por quien tiene toda la gratitud.

“Yo no puedo dejar de expresarle al Presidente de los Estados Unidos la gratitud por su esfuerzo, que es un esfuerzo sentido, sin apariencias, es un esfuerzo autentico por Colombia”, dijo el Jefe de Estado tras señalar que confía que el Congreso de ese país apruebe el acuerdo a la mayor brevedad.

Uribe Vélez recalcó, además, que a más comercio formal e internacional, hay más empleo formal de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.
Imprimir