La iniciativa será discutida en las próximas semanas por la Plenaria de la Cámara de Representantes. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, recordó que el objetivo es lograr que este acuerdo comercial cumpla su trámite en el Congreso de la República antes de culminar el actual período legislativo.
Bogotá, 29 may (SP). La Plenaria del Senado de la República aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en agosto de 2007, entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).
La aprobación del acuerdo en la Plenaria del Senado, afianza el objetivo de que el TLC cumpla su trámite ante el Congreso de la República antes de culminar el actual período legislativo, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Según el funcionario, el Triángulo Norte es un mercado donde hay una importante demanda de productos colombianos, factor que se convierte en una nueva ventana hacia la competitividad del país.
Sólo en 2007 Colombia exportó a los tres países 269 millones de dólares en bienes industriales, como carbón, libros e impresos, cocinas eléctricas, fregaderos, medicamentos oncológicos y polipropileno.
Estas cifras representan el 85 por ciento del total exportado a esa región, informó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Por su parte, las importaciones desde los países del Triángulo Norte, sumaron 33 millones de dólares en 2007, representados en materias primas y bienes intermedios como látex y cauchos naturales, cereales, cigarrillos de tabaco, desperdicios de cartón, máquinas de coser, partes de cremalleras y suéteres, entre otros.
Surtida la aprobación del TLC con el Triángulo Norte en la Plenaria del Senado, queda pendiente la aprobación de acuerdo comercial en la Plenaria de la Cámara de Representantes. |