Bogotá, 30 may (SP). “Quiero agradecer a todos; a usted, señora Ministra de la Cultura (Paula Marcela Moreno) y a su equipo, por este enorme esfuerzo, que bien valdrá la pena para Colombia.
A ustedes, apreciados artistas, por la generosidad con la Patria.
Ustedes, por sus calidades, mantienen una agenda muy estrecha, un tiempo muy demandado y hacen hoy un bello esfuerzo por la Patria.
A usted, señora Consejera para el Bicentenario (María Cecilia Donado), por la voluntad de integrar las celebraciones del Bicentenario a este Gran Concierto Nacional del 20 de Julio, que debería entenderse como el inicio de la conmemoración del Bicentenario.
Y a todos ustedes, apreciados artistas, apreciados funcionarios, apreciados periodistas.
Colombia ha venido en un gran debate democrático, que permitió, inicialmente, fijar unas metas muy exigentes para el año 2019, cuando habremos de completar 200 años de la Batalla de Boyacá.
Unas metas muy exigentes en reducción de pobreza, en reducción de desempleo, en crecimiento económico, en saneamiento básico, en educación, en disminución de violencia, etcétera.
El 20 de julio de 2010, cuando habremos de conmemorar los 200 años del Grito de Independencia, será también una oportunidad para mirar cómo vamos con esas metas. Si hemos logrado ya acercamientos, metas parciales. Y para examinar cómo vamos con ese gran compromiso que contrajimos frente a las Naciones Unidas: el cumplimiento de las metas sociales del milenio.
Nosotros vemos, pues, una gran integración entre los esfuerzos para que el país avance en lo físico, en lo social, en lo económico, en seguridad y la celebración del Bicentenario, el 20 de julio de 2010, como meta parcial para el 7 de agosto de 2019.
Tuvimos una gran integración entre ese esfuerzo y el Gran Concierto Nacional para este 20 de julio de 2008.
El año pasado, la celebración del 20 de julio fue bien emocionante, en San Andrés, donde se nota hoy un gran progreso, un gran progreso en los social, un gran progreso en integración, un gran progreso en obras públicas, en comodidad para los habitantes.
Para no fatigarlos con cifras y con información, solamente una anotación del progreso social en San Andrés: este año terminaremos allí con 500, 500 compatriotas isleños, nativos, raizales, actuando como profesores de inglés, dictando clases a distancia vía Internet.
Nuestros compatriotas raizales nacen con dos lenguas. Son sus lenguas maternas el español y el inglés.
Nuestro país, para ser un país más competitivo, de mejor calidad de vida, necesita manejar muy bien su español y necesita generalizar una segunda lengua. Nadie mejor que los compatriotas raizales para ser profesores de la segunda lengua.
Hemos venido impulsando que ellos, a través del Sena, le enseñen inglés, permanentemente, a 500 mil colombianos, por medio del Internet. Y este año conectaremos la isla con un cable submarino que la hará una gran isla de conectividad.
Ellos están devengando un salario importante por esa tarea, que ayuda mucho en el tejido social de la isla.
Y cuando celebrábamos ese 20 de julio el año pasado allí, definíamos conmemorarlo este año en Leticia; en el otro extremo de la Patria, en ese bello puerto sobre el Amazonas, en ese pequeño murmullo de luces en medio de la selva.
Ha mejorado mucho Leticia pero falta mucho. Ha regresado el turismo, se están haciendo inversiones importantes en turismo. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que mejore en servicios públicos, en lo social, en infraestructura. El muelle Victoria Regia lo hemos reconstruido, el país lo va a ver muy bonito.
Estamos construyendo una alameda desde el mercado hasta el muelle. Este año apenas estará lista la primera parte. Pero estamos comprometidos a que los dos años finales del Gobierno dejemos conectada esa alameda con el muelle Victoria Regia.
Es una belleza. Los colombianos van a pensar este año mucho en su Patria, que tiene 578 mil kilómetros de selva, Cuando lo pregunto en las universidades y en los colegios casi nadie lo sabe.
Nosotros somos hoy líderes en la contribución, en la campaña contra el calentamiento global. Tenemos el 52 por ciento de nuestro territorio en selva y nuestro gran esfuerzo es proteger esa selva. He ahí una de las razones para realizar la conmemoración de este 20 de julio en Leticia.
Solamente en la Amazonía, en el oriente colombiano, tenemos 460 mil kilómetros de selva. El resto, para completar los 578 mil, están en diferentes sitios del país.
¡Y qué bello que mientras se está celebrando el 20 de julio en Leticia, también se esté conmemorando en todo el país. Y que en cada sitio de la Patria haya un concierto, en todo sitio de la Patria un concierto. Qué reto tan bello!
Por eso agradezco a la Ministra y a su equipo la manera tan entusiasta como tomaron este reto, como lo ha convertido en realidad. Y agradezco a ustedes, apreciados artistas de la Patria, su generosidad con la Nación entera.
Si le preguntaran a alguien, nulo en materia artística, como es quien les habla, ¿qué es lo que más se le parece a Colombia?, yo diría: su música. Por la manera como representa esa diversidad tan rica de la Patria. Nuestra diversidad musical, esa polifonía que escucharemos el 20 de julio, es lo más parecido, en mi modesto concepto, a lo que es la gran riqueza de la Patria: su diversidad.
Le preguntaba ahora a la Ministra y a la Directora del Bicentenario qué día caerá el 20 de julio y me dijeron ‘domingo’. Y yo les pensaba proponer que en todos los municipios de Colombia se amaneciera oyendo música. Pero no lo veo fácil porque el lunes hay que empezar a trabajar y aquí hay que llegar a las 6 y media de la mañana, para dar ejemplo.
Pero, entonces, si voy a proponer que se amanezca de sábado a domingo y que se empate con el domingo hasta las 5 de la tarde, oyendo música y hablando amablemente de la Patria y haciendo una gran pedagogía del significado del 20 de Julio.
Ministra, prenda ese concierto, a las 9 ó 10 de la noche del sábado, y no lo apague hasta las 6 de la tarde del domingo.
Los artistas definirán sus horitas. Pero haga prender usted todo lo que exprese música en todos los municipios de Colombia. Que desde la más pequeña grabadora esté con el mayor volumen, preparando la llegada de los artistas.
Un país que ha tenido tantas largas jornadas de violencia, que queremos superar; tan largas jornadas de pobreza que queremos superar; tan largas jornadas de inundaciones, de lo cual tenemos que defender todos los días a los compatriotas, entonces, que tenga una larga jornada de alegría y de música con motivo de la conmemoración del 20 de Julio.
Muchas gracias a todos ustedes. Honran mucho a la Patria con su generosidad y nos comprometen mucho más a nosotros en el amor a la Patria.
Que este 20 de Julio resuenen los 1.100 municipios, en cada uno de los corregimientos, en cada uno del millón 160 mil kilómetros cuadrados del área geográfica de la Patria; en el corazón de cada uno de los 44 millones de compatriotas.
A todos, muchas gracias”.
|