Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 31

Palabras del Presidente Uribe en el Consejo Comunal de Gobierno número 200

San Roque, Antioquia, 31 may (SP). “Quiero repetir esto a los colombianos: contra el área campamentaria de Manuel Marulanda, a quien se conocía con el alias de ‘Tirofijo’, entre enero y abril de este año se realizaron 31 operaciones de la Fuerza Publica. Fueron atacados 74 objetivos. La Fuerza Publica atacó, del área campamentaria de Manuel Marulanda, 66 campamentos, una emisora, una central de comunicaciones, 6 concentraciones.

Fueron lanzadas por la Fuerza Pública 196 bombas en esos operativos.

Simplemente para decir esto: cuando un Estado democrático se propone derrotar el terrorismo, no hay terrorista que pueda triunfar, finalmente lo único que triunfa en esta vida terrenal es la buena fe, el colectivo del pueblo representado en su Fuerza Publica.

Los colombianos, la comunidad mundial, sacarán conclusiones. Aquí hay el resumen de una tarea de la Fuerza Publica sobre el área campamentaria, donde estaba el principal terrorista que tanto afectó a Colombia durante 50 años.

Saquen ustedes conclusiones apreciados compatriotas.

Inundaciones

Las inundaciones. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para responderles a todos los compatriotas de las zonas inundadas.

Quiero recordar unos temas puntuales. La Dorada, Puerto Salgar, Honda y Puerto Boyacá, allí hay tierras de (la Dirección Nacional de) Estupefacientes, que se pueden utilizar para reubicar las familias (damnificadas).

Tenemos que hacer un trabajo urgente, en el cual nos tiene que ayudar Jorge Serna del Ministerio de Vivienda, el señor Ministro de Agricultura, el Director del Consejo de Estupefacientes, usted Luis Alfonso (Hoyos, director de Acción Social), para que esas tierras, que estamos obligados a entregarlas al Fondo de Reparación de Víctimas, nos cedan unas hectáreas, rápidamente, para poder hacer las reubicaciones, es urgente.

Puerto Triunfo. Con el señor Gobernador estuvimos antes de ayer en Puerto Triunfo, ahí hicimos otro compromiso para poder reubicar unas viviendas, parece que allí tienen el lote, el Gobierno Nacional tendría que dar 300 subsidios.

Caucasia

Ayer, el señor Gobernador, los ministros de Agricultura y Obras Públicas, visitaron a Caucasia, una situación lamentable. Quiero detenerme algo en el tema de Caucasia.

Allá hay una finca de 400 hectáreas, incautada por Estupefacientes, pero todavía no tiene sentencia definitiva de extinción de dominio.

Nosotros, con 10 mil compatriotas de Caucasia, inundados, sus enseres perdidos, sus casitas en el agua, tenemos que proceder con toda velocidad.

Llamé muy temprano hoy al Director de Estupefacientes y le dije lo siguiente: esa finca la entregan porque la entregan. Me dijeron que hace dos o tres años un Director de Estupefacientes de nuestro Gobierno abrió un concurso, y se lo entregó a unos depositarios por un contrato hasta el año 2012.

Espero que no haya habido corrupción. Si la hay, tiene que intervenir la Fiscalía con toda la severidad, pero eso hay que revisarlo cuanto antes.

Yo le ruego al Ministro de Agricultura que como tenemos que resolver ese problema, que converse con el Ministro del Interior –Miguel (Pelañoza, Consejero para las Regiones) usted me controla el tema- con el Director de Estupefacientes. Revisemos cómo se adjudicó eso en el pasado, y que el depositario la devuelva de inmediato.

Como no tiene sentencia de extinción aun, puede haber uno de dos caminos: o la entregamos con una garantía para pagar el precio, en el evento de que la sentencia sea desfavorable, o la expropiamos.

Y si el municipio de Caucasia no se mueve a expropiarla, que la acción de expropiación la proponga el Gobierno Nacional, pero necesitamos esa finca urgente, para resolver el problema de reubicación de nuestros compatriotas de Caucasia.

Ministros, ayúdenme, que yo no me mareo. Echen para adelante, pero eso hay que resolverlo con toda determinación.

La Virginia

En La Virginia hay mil 300 hogares inundados, en la confluencia de los ríos Risaralda y Cauca. Una tragedia.

Hicimos este acuerdo con el Gobernador de Risaralda, téngalo muy en cuenta Luis Alfonso (Hoyos): la Gobernación de Risaralda atiende a los otros municipios, y el Gobierno Nacional a La Virginia.

Tenemos que darle a La Virginia 700 subsidios de vivienda para la reubicación, y construirle un muro de defensa, que se puede construir a través del departamento de Risaralda, y ayudarle para restablecer el acueducto, porque la bocatoma se perdió.

Tenemos que proceder con toda la celeridad.

Otras ayudas

Felipe (Henao, Viceministro de Vivienda), el equipo del Ministerio de Vivienda, va a tener que hacer esfuerzos para buscar recursos extraordinarios con regalías, o gastarse las vigencias futuras del año entrante y del que sigue, para resolver este problema en todo el país.

A los compatriotas de los municipios inundados, desde aquí un saludo. No los vamos a abandonar un momento. Con la ayuda de Dios, el Estado estará apoyando.

El Ministro de Agricultura, como se ha venido haciendo en todo el país para el sector agropecuario afectado con las inundaciones, sector campesino, hay renovación de créditos, créditos nuevos y unos apoyos, y una garantía del 100 por ciento que la da el Ministerio, una fianza del 100 por ciento de los créditos.

Nos ha tocado mucha inundación en estos años, y más o menos les hemos cumplido a los compatriotas.

El Ministerio de Comercio le ayuda, Gobernador a usted y a mi nos proponían el problema de los areneros, los compatriotas que viven de extraer materiales del Río Magdalena, ayer lo vimos también en Risaralda, entonces los créditos y las ayudas para ellos vienen del Ministerio de Comercio, Bancoldex. Miguel (Peñaloza), para que acosemos.

A la ladera cundinamarquesa, a Quetame, a los pueblos vecinos y a los municipios llaneros de la cordillera, El Calvario, San Juanito, desde aquí un saludo afectuoso.

Están superando ese movimiento telúrico de la semana anterior. Allá estuvimos el domingo, todo el equipo de Bancoldex para ayudarles a los comerciantes estuvo el martes, y yo me comprometí que la doctora Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia) en estas dos semanas definía otra fecha para hacerle un seguimiento a los programas del Estado, para ayudar a recuperar esa región.

Invito a los colombianos a que en esta hora de dificultades tengamos toda la solidaridad con las regiones afectadas de la Patria.

Agradezco a la Fuerza Pública porque se la ha jugado. Allí donde llegamos hay gratitud por la tarea de los soldados, de los policías, de la Fuerza Aérea, ayudándoles a todas las personas afectadas.

Miguel (Peñaloza), quiero destacar la manera como Planeación de la Gobernación de Antioquia tiene todas las cifras en este papelito. Vale la pena para la Nación, para cada departamento, para cada municipio.

Con unos temas muy buenos, otros graves. Por ejemplo el Gobernador me anotaba esto: mientras en la última medición de pobreza en Colombia era del 45 por ciento, Antioquia estaba en el 51. Eso es bien preocupante.

María del Rosario (Guerra), la señora Ministra de Comunicaciones, usted recordaba que ayer fue el Día del Corazón de Jesús. Le voy a pedir a nuestro Obispo de Girardota, antes de que escuchemos al señor Gobernador, que nos eleve una oración al Corazón de Jesús, para que nos ayude, nos ayude a todos los colombianos, y que le ayude al Gobierno, a los gobiernos, a responderle bien al país.

Entónenos una oración al Corazón de Jesús, excelentísimo Obispo”.