Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 31

El Presidente Uribe urge reubicación de damnificados por invierno en terrenos de extinción de dominio

El Mandatario pidió que se estudie la posibilidad de entregar una finca de 400 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada por Estupefacientes, para albergar a los damnificados que habitan zonas de riesgo. Pidió acciones similares en terrenos de extinción de dominio de La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca), Honda (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá).

San Roque, Antioquia, 31 may (SP). “Con 10 mil compatriotas de Caucasia (Antioquia) inundados, sus enseres perdidos, sus casitas en el agua, tenemos que proceder con toda velocidad”. Con estas palabras, el Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado urgente para que una finca de 400 hectáreas ubicada en esta localidad, incautada por Estupefacientes, pueda ser utilizada para reubicar a las familias afectadas por la emergencia invernal.

 
 

“A los compatriotas de los municipios inundados, desde aquí un saludo. No los vamos a abandonar un momento. Con la ayuda de Dios, el Estado estará apoyando”, dijo este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal número 200 en San Roque (Antioquia).
Foto:Miguel Ángel Solano - SP

El Mandatario se mostró preocupado por la situación de las familias afectadas por la fuerte ola invernal, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 200, realizado en San Roque (Antioquia).

“La finca de 400 hectáreas, incautada por Estupefacientes, todavía no tiene sentencia definitiva de extinción de dominio. Llamé al Director de Estupefacientes y le dije que esa finca la entrega porque la entrega. Me dijeron que hace dos o tres años, un Director de Estupefacientes abrió un concurso y se la entregó a unos depositarios por un contrato hasta el año 2012. Espero que no haya habido corrupción. Si la hay, tiene que intervenir la Fiscalía con toda severidad. Pero eso hay que revisarlo cuanto antes”, aseguró Uribe Vélez.

En este sentido, el Presidente les encomendó a los ministerios del Interior y Agricultura, y a la Dirección Nacional de Estupefacientes, revisar cómo se adjudicó en el pasado el predio y que el depositario la devuelva lo antes posible.

“Como no tiene sentencia de extinción aún, puede haber uno de dos caminos: o la entregamos con una garantía para pagar el precio en el evento de que la sentencia sea desfavorable, o la expropiamos. Y si el municipio de Caucasia no se mueve a expropiarla, que la acción de expropiación la proponga el Gobierno Nacional. Pero necesitamos esa finca urgente para resolver el problema de reubicación de nuestros compatriotas de Caucasia”, manifestó el Jefe de Estado.

Más tierras para los damnificados

La posibilidad de entregar tierras de extinción de dominio a las familias que habitan las zonas de alto riesgo por inundación, se extiende a varias zonas del país. El presidente Uribe instruyó también a la Dirección de Estupefacientes para avanzar en la consecución de fincas y lotes para los damnificados de La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca), Honda (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá).

“Tenemos que hacer un trabajo urgente en el cual nos tiene que ayudar Jorge Serna, del Ministerio de Vivienda; el señor Ministro de Agricultura, el Director del Consejo de Estupefacientes, para que esas tierras que estamos obligados a entregarlas al Fondo de Reparación de Víctimas, nos cedan unas hectáreas, rápidamente, para poder hacer las reubicaciones. Es urgente”, indicó el Presidente Uribe.

Subsidio de reubicación

El municipio de La Virginia (Risaralda), también afectado por las intensas lluvias, recibirá del Gobierno Nacional 700 subsidios de vivienda para reubicación de las familias que habitan zonas de alto riesgo.

“Me comprometí en La Virginia. Dos mil 300 hogares inundados, en la confluencia de los ríos Risaralda y Cauca. Una tragedia”, dijo el Presidente Uribe, quien también explicó que la Gobernación de Risaralda atiende a los otros municipios y el Gobierno Nacional, a La Virginia.

Por su parte, en Puerto Triunfo (Antioquia), el Gobierno entregará 300 subsidios para reubicar a los damnificados en un terreno que ya está dispuesto en esta localidad.

El Presidente envió un mensaje de solidaridad a los damnificados por el invierno en Colombia: “A los compatriotas de los municipios inundados, desde aquí un saludo. No los vamos a abandonar un momento. Con la ayuda de Dios, el Estado estará apoyando”.