Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 31

Insulza asegura que ‘todos los países independientes de las Américas forman parte de la OEA y todos deberían sentirse cómodos en su organización’

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se desarrolla en Medellín, el Secretario General, José Miguel Insulza, afirmó que en este organismo continental no sobra nadie y todos los estados miembros “tienen exactamente los mismos derechos”.

Medellín, 31 may (SP). "Todos los países independientes de las Américas forman parte de la OEA y todos deberían sentirse cómodos en su organización", afirmó este sábado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en la Universidad Eafit de Medellín.

"En la OEA no sobra nadie. En la OEA no hay países ni de primera ni de segunda, ni hay países a los cuales se les presta más oídos que a otros. Todos tienen exactamente los mismos derechos. Nos esforzamos para que cada uno de ellos se sienta cómodo en la OEA, sienta que es su organización”, añadió el Secretario General.

Así mismo, aseguró que en la Organización, los países de 300 millones de habitantes y los pequeños de solo 50.000 y pocos kilómetros cuadrados y una lengua diferente, están unidos por "una voluntad democrática".

"A pesar de lo que nos divide, tenemos unas cosas muy poderosas que nos unen", dijo.

Señaló que la OEA trabaja "para evitar los conflictos" entre sus países miembros o para superarlos. “No trabajamos para agitar conflictos entre nuestros miembros. Trabajamos para evitar los conflictos o para superarlos. El que quiera buscar conflictos no los encontrará en la OEA; el que quiere encontrar soluciones las encontrará allí. Esta es la organización que hoy día celebra sus 60 años".

Además, aseguró que “esta es una organización de estados, no una secretaría general ni una organización unipersonal. Los que toman las decisiones son los estados que la integran. En la medida en que los estados que la integran se mantengan firmes en su decisión de buscar la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad de sus ciudadanos, la OEA podrá progresar y servirles como una vehículo útil para realizarlos".

Así mismo, indicó que el organismo continental siempre ha estado en la búsqueda de la unidad de los pueblos.

"Hemos estado siempre en búsqueda de una unidad y hemos tenido siempre la fortuna de, más allá de la diversidad de pueblos, de lenguas, de culturas, de geografías, de tamaños, poder superar todas esas diferencias para actuar colectivamente", señaló.

Por ello, agregó: "Muchas veces, cuando se habla de la OEA, de si se va a crear algo distinto, si la OEA va a subsistir, es fácil decir porqué: No podemos tener complejos ante ninguna otra organización. Le damos la bienvenida, por lo demás, a todas las que surjan y se creen para forjar unidad entre algunos países, entre subregiones y entre más países de las Américas”.